domingo, 25 de septiembre de 2011

“Marilyn Monroe – Fragmentos. Poemas, notas personales, cartas”


Norma Jeane Mortenson o Marilyn Monroe, el icono eterno de la belleza y la sensualidad femenina, el rostro perfecto; escondía un talento impresionante. Esa belleza que se consideraba a si misma Jekyll & Hyde, ocultaba un lado lleno de sufrimiento, de melancolía, de pasión y de tristeza que los medios le prohibían  mostrar y solo lograron que todo ese dolor creciera en intensidad y la llevara a finalizar su vida abruptamente.

Al morir Marilyn Monroe todas sus pertenencias llegan a manos de Lee Strasberg quien celosamente las guarda hasta el día de su muerte en 1982 dejando a su esposa Anna todas las cartas, documentos, ropa, fotografías y cosméticos que pertenecieron a Marilyn, Anna busca la ayuda de un editor al descubrir los escritos de Monroe y gracias a ellos tenemos ahora la suerte de abrir esta bella y sorprendente caja de Pandora, cuidada al máximo y llena de sufrimiento de una de las mujeres mas sensibles y hermosas que han existido.

Muchos desconocen gracias a la imagen que los medios manejaron de ella que Monroe era adicta a la literatura, que su biblioteca personal se encontraba llena de maravillas como Milton, Kerouac, Joyce, Beckett, Whitman, Hemingway, que la poesía de Rimbaud, Sandburg y Sitwell era una de sus pasiones, era normal verla detrás de las cámaras con libros en sus manos, poseía una obsesión con el renacimiento italiano y de el arte en general.

El prologo “El Polvo en las alas de la mariposa” de este hermoso trabajo es delicadamente trazado por el maestro Antonio Tabucchi quien no duda en compararla con una mariposa, por su fragilidad, delicadeza y belleza o con Sylvia Plath. Un prologo muy sentido, sublime y hermoso como solo Tabucchi lo puede hacer para quien lo merece como el icono y sex symbol Marilyn Monroe.

Monroe es la cara que oculta a La Gioconda en el arte universal, leer a Norma Jeane es ver lo que los griegos llamaron phantasma que significa “imagen”, pero aquí la que vemos es la de su alma; a medida que se avanza en esta asombrosa obra de arte, entre cada una de sus fotografías incluidas en este libro seleccionadas con una precisión exacta y perfecta, acompañado cada hoja, los trazos de sus cartas, diarios y hojas sueltas y fotografías en sus mejores momentos.

Desde el comienzo del libro nos muestra a una Marilyn que los medios se encargaron de ocultarnos, una mujer con una sensibilidad única al hablar de lo que era su primer matrimonio, sus poemas sueltos son líneas duras que solo se atrevía a mostrar a sus mas íntimos amigos, para muchos carecía de maestría pero estaban escritos con dolor y pasión; sus palabras eran gritos de ayuda a una multitud que solo le interesaba poder arrancar su piel y obtener un trozo de ella y su ropa.

Su cuaderno negro de nombre “Record” es uno de los que contiene sus más importantes poemas, llenos de desespero, abriendo con un grito “¡¡¡Sola!!! Estoy sola – siempre estoy sola, sea como sea… No hay nada que temer salvo el propio miedo”. Otras líneas que golpean “…¿Cómo está mi cabeza?, deprimida, loca”. Su larga estancia en el prestigioso Hotel Waldorf – Astoria en 1955 se convierte en una de susa épocas mas prolíficas de poemas y gritos de desespero, hojas escritas con el membrete de dicho hotel y donde el miedo a si misma no se esconde “todo el mundo lleva violencia dentro… Yo soy violenta”.

En 1956 se muda a Parkside House junto a Arthur Miller y descubre el diario del escritor,  al leerlo se sorprende la opinión que ocultaba el Miller sobre ella y en estas hojas Marilyn se abre y muestra lo que siente de el amor y la decepción, su miedo a jamás ser amada realmente por alguien “sé por la vida que no se puede amar a otra persona, nunca, realmente”, “busco la alegría pero está vestida de dolor…”. El capitulo de “Fragmentos y Notas” reúne líneas en cualquier papel que se encontraba a su paso, “Estoy cansada. Estoy buscando un modo de interpretar este papel, llevo la vida entera deprimida”.

A medida que uno avanza en la lectura de esta obra se descubre una Marilyn que era muy ordenada y cuidadosa con su hogar o cualquier sitio que se encontrara, que sufría de una posible dislexia, su terror a terminar en un hospital psiquiátrico como su abuela o su madre, esto es realmente su punto de quiebra cuando es internada por engaño en uno. O la carta dirigida al Dr. Greenson en 1961 que es el punto culminante donde Marilyn se desnuda totalmente y descubrimos el amor y el desespero que escondía “los hombres trepan a la luna pero no parecen interesarse por los latidos de un corazón humano”.

Marilyn es el mito, la belleza, el dolor y la fragilidad de un ser humano; de uno de esos seres que se convirtió en un trozo de imagen pero que ella ocultaba una belleza interna que superaba en creces la externa; que su eternidad como mito silenciaba su eternidad como poeta.

Un libro que no decepciona, al contrario se convierte en un cofre lleno de belleza, sus fotos, sus escritos y lo delicado con que se ha hecho esta edición hace que sea un libro necesario en cualquier biblioteca.

“A Marilyn nunca le gustaron las despedidas, pero, imitando su peculiar manera de dar vuelta a las cosas para situarlas frente a la realidad, sí le diré hasta la vista. Porque el país en que ella se encuentra ahora, todos tendremos que visitarlo algún día.”
- Lee Strasberg (9 de agosto de 1962)

“Marilyn Monroe - Fragmentos. Poemas, notas personales, cartas””
Editado por Seix Barral (2010)
270 paginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario