miércoles, 2 de octubre de 2013

“Netsuke” – Rikki Ducornet


Una historia corta pero intensa, así se puede describir al terminar la lectura de la ultima novela de la poeta, artista y escritora postmodernista Rikki Ducornet; no es su primera novela ya carga una relativa extensa bibliografía y desconozco si esta es la primera traducción al español de uno de sus libros, entre sus trabajos artísticos encontramos que ha ilustrado un libro sobre Jorge Luis Borges y Robert Coover, de ella realmente no se encuentra mucha mas información de la necesaria en las paginas de internet.

“Netsuke” es una historia corta sobre un Dr. que esconde una violencia siempre a flor de piel con desviaciones mentales, obsesiones sexuales y todo lo que no debe de hacer jamás un psicoanalista con ninguno de sus pacientes pues este violento y enfermo Dr. lo hace. A pesar de tener aparentemente todo lo necesario para ser un hombre completamente feliz no lo es, su deseo sexual, sus pensamientos violentos y sus ganas de ser descubierto in fraganti por Akiko su exitosa esposa dedicada al arte y a coleccionar netsukes lo empuja a los extremos y rompe toda frontera de lo que debe ser normal para gran parte de las personas. Su respeto a los pacientes no existe, no respeta sexo ni edad, de ser posible todos y cada uno de sus pacientes debe doblegarse ante sus deseos sexuales y sus insaciables obsesiones, su atractiva apariencia logra que no solo sean ellos los que caigan ante sus deseos también cualquier mujer que conozca en cualquier lugar hará lo posible por conquistarla.

Akiko cae rendida ante su esposo con las explicaciones que muy ágilmente sabe darle cuando siente que lo van a descubrir, uno de los juegos para con su esposa es darle pistas de su verdadero yo y cuando ella se encuentra cerca de saber la verdad con suaves palabras sabe calmarla y volver todo a la normalidad. Akiko desconoce a el hombre que se oculta detrás de las apariencias de este Dr. que ella ama ciegamente, ese esposo cariñoso que la lleva a cenar a restaurantes lujosos y sabe agraciarla con buenos detalles, todo esto esconde a como él mismo se llama en la novela un Marques de Sade de la Psiquiatría.

Un Dr. que manipula en su diván a sus pacientes o fuera de el a su esposa y amigos, cuyo egocentrismo lo lleva a pensar que pase lo qué pase solo le interesa que lo recuerden como alguien enfermo o como alguien para admirar por su maldad, sus pacientes pueden ir desde hombre y mujeres con problemas maritales, una mujer suicida y hasta un transexual que lo llevará al limite mas peligroso en sus juegos mentales.

“Netsuke” hace honor a su nombre, una novela corta y pequeña escrita con una prosa lirica que va desde violencia a una suavidad literaria, donde se unen todas las cosas pequeñas que pueden asombrar en una historia, para él los netsukes que colecciona Akiko son casi que mini trofeos sexuales que le recuerdan cada uno de sus pacientes manipulados.

Una novela corta cuyo final abrupto y oscuro vale la pena su lectura. “Netsuke” es una tragedia literaria que nos muestra ese lado que algunos perturbados psicoanalistas pueden vivir si se atreven a pasar las líneas prohibidas de paciente y Dr.

“Netsuke”
Rikki Ducornet
Editado por Blackie Books (2013)
164 páginas

1 comentario:

  1. Hola, en estos momentos lo tengo en mis manos para leerlo, al leer esta recomendación me llama mucho la atención, todo el tema de enfermedades psiquiátricas siempre me ha gustado. gracias por la recomendación.
    Te dejo el link de mi blog si te quieres pasar por allí:
    https://thefangirlsjv.blogspot.com/

    ResponderEliminar