martes, 25 de junio de 2013

“La tienda y la vida - Dietarios” – Isabel Sucunza


¿Se pueden mezclar camisas de vestir, una tienda por departamentos y una vendedora adicta a la literatura junto a Nietszche, Marcel Proust, Foucault, Samuel Butler, Nacho Vegas, análisis de estereotipos, Peter Pan, Deleuze y The Cure durante el transcurso de 12 días? Aunque suene extraño si se puede y lo demuestra la editorial Blackie Books al presentar este interesante, entretenido y divertido libro de nombre “La tienda y la vida – Dietarios” de Isabel Sucunza (Pamplona 1952) en el que se reúnen básicamente los escritos que la autora ha ido presentando en su blog. Isabel Sucunza es periodista y ha hecho un poco de todo desde trabajar en la tienda de su hermano vendiendo ropa hasta estar dentro de su campo de trabajo en Barcelona TV, en TV3 y escribe actualmente sobre libros en la web www.barcelones.com, ahora con este primer libro entra el mundo de la literatura.

Un libro de muchas reflexiones diarias sobre una persona que durante 12 días realizó el trabajo de vendedora de ropa en la tienda de su hermano mientras acompañaba su tiempo libre (y no tan libre) leyendo a grandes escritores y grandes clásicos de la literatura haciendo comparaciones y análisis sobre las reacciones de los clientes y comparándolos con lo que sacaba de cada una de sus lecturas. “La tienda y la vida” no es para leerse como una novela, es para leer y disfrutar tranquilamente, la autora piensa y hace pensar, reflexiona cada opinión profundamente, muchas de las cosas que plasma tranquilamente una gran cantidad de lectores seguramente las piensan (y lo hemos pensado) pero no atrevemos a decirlo a viva voz, desde la insistencia de la gente en que siempre tiene la razón absoluta, los estereotipos y los arquetipos en las relaciones humanas, lo que son las relaciones de pareja ajenas y propias entre otros temas que parecen ser normales pero no lo son tanto dependiendo de la visión de cada quien.

Son confesiones; simples confesiones que hace Isabel Sucunza de cómo este hermoso vicio llamado leer nos ayuda a sobrellevar, divertirnos y a sobrevivir ante tanto personaje disfuncional que nos encontramos a diario cada vez que salimos de casa y que tener un trabajo en el que poco tengan que ver los libros se hace una posible pesadilla para cualquier adicto a la literatura, pero hay que trabajar para poder pagarse el vicio ¿no?

“La tienda y la vida - Dietarios” no es un libro con una profundidad analítica inmensa, no es un libro que cambiará la vida de nadie pero si es un libro que divierte y entretiene mucho, es probable que en algún momento nos sintamos identificados con la autora y los clientes que van a molestarla mientras lee; yo lo pude leer en una sola sentada una madrugada hasta el amanecer y de verdad me entretuvo en exceso. Un excelente libro ligero entre lo que cabe para acompañar una buena noche de fin de semana en casa.

“La tienda y la vida - Dietarios”
Isabel Sucunza
Editado por Blackie Books (2012)
155 páginas

sábado, 22 de junio de 2013

“Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas” – Carlos Prieto


Ignacio González Vegas mejor conocido como Nacho Vegas realmente salta a la fama internacional y a ser un personaje mediático cuando comparte su nombre junto a Enrique Bunbury en aquel trabajo de nombre “El tiempo de las cerezas” en el año 2006, pero antes de esa grabación ya muchos buscábamos desesperadamente su trabajo como solista luego de su época con Eliminator Jr. y uno de los grupos underground mas importantes de España, los Manta Ray.  

Nacho Vegas es un hombre que ha vivido todos los infiernos que siempre suelen ir de la mano de aquellos que tienen talento de sobra, infiernos que se componen de pánico, amor, soledad, miedo, dolor y por supuesto una gran cantidad de drogas junto a todo tipo de excesos y abusos; la música y las letras de Nacho Vegas son alimentadas con cada uno de estos sentimientos y llevadas al súmmum con un mundo rodeado de esas drogas y experiencias duras, esto muy bien enmarcado dentro de un género que se pasea entre el folk y el rock, altamente influenciado por genios de la talla de Leonard Cohen, Bod Dylan, Nick Cave, Tom Waits, Nick Drake y Will Oldham entre otros, todos estos nombres han influenciado el talento musical de Nacho Vegas creando canciones llenas de malditismo del más duro que se pueda escuchar, donde su música y prosas son una manera de exorcizar lo que vive a diario.

Este trabajo no solo es esencial para los fanáticos de Nacho Vegas también puede serlo para los que quieren conocer un poco mas de uno de los artistas que cambia con su presencia y su historia personal la música indie española, un artista que logra renovarse desde sus comienzos o mejor dicho madurar como músico y ser humano casi que con cada trabajo que logra editar. Un personaje que es una trinidad en sí mismo: Nacho el real, el maldito y el personaje de las canciones, a estos tres Nachos vamos a conocer profundamente gracias a este trabajo editado por Lengua de Trapo y escrito por Carlos Prieto.

“Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas” es un resumen histórico de su vida, centrado esencialmente en su peor momento, en esa etapa de su vida que lo moldea y que básicamente lo lleva a ser el Nacho Vegas que conocemos hoy; el libro es un análisis profundo tomando varias entrevistas que ha dado a lo largo de su carrera y también extractos de conversaciones con sus amigos fieles y otros ya no tan amigos, el eje de este libro se centra en lo que sería su segundo disco “Cajas de música difíciles de parar” editado en el año 2003 donde Nacho decide ser casi que punta de lanza dentro de la música indie española y se abre totalmente a contar de manera desencarnada su vida sin cuidado alguno  de el que dirán, esto obviamente sacude a la critica que se dividió en dos partes, los que lo aplaudieron y los moralistas que siempre creen que el arte debe tener un límite y que un artista tiene siempre una raya que no debe atreverse a pasar. Nacho Vegas es fácilmente uno de los primeros artistas españoles que habla abiertamente de su enganche con la heroína y otras drogas en gran parte de sus canciones y esto lo marca como un músico maldito dentro del genero indie español.

Carlos Prieto sabe muy bien hilar la historia de la vida de Nacho Vegas junto con todo el contexto político, histórico, poético y musical que vivía España en cada uno de los momentos en que el cantautor claramente se dedica a sobrevivir emocional, social  y musicalmente. Aquí vamos a explorar detalles íntimos que algunos no conocen como la historia de “El Ángel Simón” que solo los mas fanáticos de Vegas sabemos gracias a el libro autobiográfico ficcionado de nombre “Política de hechos consumados” que Nacho publica por aquel año 2004 pero ahora gracias a Prieto se abre esa herida profunda que deja su padre y la marca que lleva Vegas a su espalda con la muerte de su progenitor, el sufrimiento de la situación familiar y de esa España tan turbulenta políticamente hablando con la crisis de la izquierda que termina en el suicidio de su padre abusando de su cuerpo al no parar de beber, fumar y comer indeteniblemente buscando fallecer de esa manera lográndolo estoicamente, Nacho acepta que su padre es su sombra y que no lo podrá dejar nunca en paz. Otros temas que resaltan son su bisexualidad y experimentación en busca de amor o la relación con su primera novia Beatriz Concepción pero sin duda el tema más importante es su matrimonio de amor y odio con la heroína, las drogas en general y los abusos.

El capítulo dedicado a su relación y fuerte enganche con la heroína, es la parte de el libro más dura y complicada de digerir, Vegas no se justifica pero tampoco busca dar vueltas mas profundas al asunto, Nacho cuenta sin remordimiento alguno “Yo no quería quitarme el aburrimiento, yo rara vez me aburro; quería quitarme la tristeza y el caballo era la droga indicada…”; el problema con su adicción es que al intentar dejarla fue cambiando de drogas y su hundimiento era cada vez mas profundo en cada una de ellas, de la heroína a la coca inyectada, luego metadona y finalmente el alcohol, afortunadamente su desenganche se logra al ver que la droga afectaba su trabajo y sus composiciones, solo de esta manera logra curarse y comenzar nuevamente.

Finalmente el libro cierra con un capítulo dedicado a las influencias literarias que lo marcan desde adolescente donde cuenta el gran impacto que causaron en sus canciones autores como Salinger, el realismo sucio y la poesía de Raymond Carver, Fernando Pessoa, Leopoldo María Panero,  las historias extremas de Dennis Cooper, Bret Easton Ellis y Michel Houellebecq entre otros.

En resumen, he disfrutado mucho la lectura de esta caja de música con hojas porque soy un acérrimo fan de todo lo que ha hecho Nacho Vegas y que hasta la fecha aun no me ha decepcionado. Como dije anteriormente es un trabajo para los más fieles seguidores de Vegas y para los que quieren conocer a este ser humano que ha conseguido gracias a su música sobrevivir a la soledad, el miedo, el amor y las drogas.     

“Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas”
Carlos Prieto
Editado por Lengua de Trapo (2012)
192 páginas

martes, 18 de junio de 2013

“El sentido de un final” – Julian Barnes


Los recuerdos son falsos porque nuestra memoria también lo es, recordamos solo lo que deseamos y algunas cosas consciente o inconscientemente las modificamos para que nuestros recuerdos nos hagan quedar bien con nosotros mismos y con la deuda que nos va dando la vida, de esta manera creemos poder cancelarla hasta dejarla en cero o al menos eso se intenta; esta es la premisa en la que se desarrolla el nuevo libro de Julian Barnes (Leicester, 1946) ganador del premio “Man Booker” y la cual recomiendo plenamente.

La historia es relativamente simple y se divide en dos capítulos, el protagonista de nombre Tony Webster hace un recuento ya con una edad bastante madura de lo que ha sido su vida desde la juventud con un trío de amigos incondicionales a los que se une un cuarto mosquetero llamado Adrian este ultimo algo más brillante y arrogante que el resto de la pandilla esto hace que siempre sea el outsider y el sabelotodo del grupo; Tony comienza a vivir el despertar junto a el resto de sus amigos de lo que es el aprendizaje en la escuela, el amor y por supuesto el deseo sexual junto a Verónica, como toda historia de vida sufre una ruptura esta relación amorosa y se separan para poco tiempo después enterarse de que Verónica y su amigo Adrian han comenzado una relación bastante solida, esto despierta una reacción violenta de Tony y escribe una carta que el cargará de por vida como una penitencia, como un arrepentimiento escrito que jamás debió redactar y mucho menos enviar a la nueva pareja.

Es desde este punto cuando hay una sorpresa en la vida de Tony quien jamás olvidaría a Verónica por más que lo intentase ya que siempre la sombra de ese ¿primer amor? va a cubrirlo. Tony tiene hijos y un matrimonio que ha fracasado aunque lo une una fuerte amistad con su ex, pero un día después de muchos años recibe una notificación de una herencia que le ha dejado la madre de Verónica junto con un manuscrito y una noticia, el manuscrito son los diarios de Adrian y la noticia es que Adrian ha decido quitarse la vida, con todo esto es suficiente para que Tony comience la búsqueda de Verónica para saber a que se debe todo esto.

Hasta aquí la historia hay que contarla, el resto queda de parte de el lector descubrirla. “El sentido de un final” me ha parecido una de esas novelas que uno debe leer con mucha calma y disfrutarla lentamente, no tiene nada de complejo, es una historia bien redactada donde cada personaje se vuelve un enigma para el lector, y esto hace (al menos en mi caso) que la leyera como un buen vino, sorbo a sorbo.

La idea de la muerte y de el suicidio siempre se encuentra rondando “El sentido de un final”, aunque esto no es algo para nada nuevo en los trabajos de Barnes ya que viene tocando la tema de la muerte desde “La mesa limón” (el único libro que ya había visitado de este autor) y hasta donde tengo entendido Julian Barnes sufre de tanatofobia; de igual manera el tema del suicidio lo encontramos en sus novelas y cuentos repetidamente.

“El sentido de un final” hace realmente honor a su nombre, durante toda su lectura nos va mostrando el sentido de lo que estamos leyendo; es uno de esos libros que al cerrar y terminarlo uno se queda pensando que la vida es una deuda que uno intenta de pagar lentamente cada día mientras vamos envejeciendo y nos da mas razones para descubrir que Camus tenía razón al hablar del suicidio como lo hizo. Uno cierra “El sentido de un final” y al menos en mi humilde opinión merece un minuto de silencio para digerir lo que se acaba de vivir.

“El sentido de un final”
Julian Barnes
Editado por Anagrama (2012)
187 páginas

sábado, 8 de junio de 2013

“Islas Flotantes” – Joyce Mansour


Conocía a la enigmática Joyce Patricia Adès (1928 – 1986) mejor conocida como Joyce Mansour por su trabajo como poeta surrealista con el libro “Gritos, desgarraduras y rapaces” (Igitur Ediciones) y por sus vínculos al grupo de André Breton y Alain Bosquet; sabía muy por encima que Mansour tenía una corta bibliografía que incluye ensayos, obras de teatro y un par novelas cortas, encontrar todo esto es de una dificultad tremenda (al menos en español y mas para nosotros en Venezuela), es por eso que me ha sorprendido mucho encontrar en el catalogo de Editorial Periférica la traducción al español de “Îles flottantes” una novela a la que siempre deseaba tenerla en mi biblioteca y en la que el lector será víctima de una permanente agresión literaria desde que se abre el libro hasta cerrarlo; donde la autora nos sumerge con su prosa para nada flotante en un universo que se mezcla el deseo sexual, las fantasías fálicas, el amor de familia y una terrible enfermedad llamada cáncer.

Básicamente toda la obra de Mansour se encuentra enmarcada entre dos temas; uno, el paso del tiempo en el hombre y como lo va disminuyendo día a día, de cómo envejecer se convierte en una pesadilla y más aún cuando las enfermedades nos desgastan delante de nuestros seres queridos y dos, un erotismo donde las descripciones sexuales son casi milimétricas en cada detalle. Con estos dos ambientes tan bien trabajados Mansour logra hacerse un lugar dentro de todo ese movimiento literario de Breton y el surrealismo, su prosa poética es de un nivel complejo y fulminante “Islas Flotantes” se construye con frases que son hilvanadas y que pueden separarse fácilmente para dar forma a poemas si uno desea arriesgarse a leerlo de esa manera, esto hace que se convierta en un libro complejo y con una gran cantidad de escondites literarios que a veces es necesario volver a leer algunas frases para refrescar las imágenes tan fuertes que se hacen a medida que lo leemos y lo vivimos.

En “Islas Flotantes” Mansour se hunde en el doloroso y delicado mundo de describir detalle a detalle la muerte de su padre agonizando por el cáncer; irónicamente la habitación en la que su progenitor poco a poco va desmejorando lleva el número 666, Mansour ha sabido llevar muy bien desde el comienzo hasta el final en esta violenta novela corta al lector con una prosa de una melodía que es tocada con absoluta tristeza, así como momentos donde de una manera escatológica nos puede describir unas escupideras llenas de sangre y excremento, unos pasillos de un hospital desangrándose de pacientes que salen casi arrastrándose de cada una de sus habitaciones en las que se encuentran ordenados de una manera muy política por decirlo de alguna manera, donde la descripción de el pene erecto de su padre la encontramos presente en mas de una oportunidad en la historia, donde sobrevivir en ese hospital en el que cada enfermo se encuentra literalmente a su suerte hace que el relato sea aun mucho mas decadente y doloroso. Todo esto enmarcado finamente bajo los nombres y citas de Hölderlin, Lord Byron y hasta un Carl Jung.

Cada página no se puede negar que llega a perturbar, lograr mezclar las palabras sangre, agonía, sexo, muerte y esperma lo pueden hacer muchos, pero hacerlo bien es lo mas difícil y Mansour sabe muy bien hasta donde puede empujar sin destruir su poesía que toma vida en estas islas flotantes, para que el lirismo puro de cada línea lleve un tono de sube y baja, cada línea a pesar de lo escatológico que se puede mostrar es música literaria al leerlas.

“Islas Flotantes” es una obra desconocida, de esas que uno guarda con especial cariño ya que se convierte en un fetiche de biblioteca. Mansour es un látigo literario, da muestra con este libro que se abre una puerta a una historia que termina atrapándolo a uno para no soltarlo hasta el asfixiante final, “Islas Flotantes” es un carrete de hilo que se enreda y uno debe comenzar a desenlazar. Lo recomiendo solo para quienes desean una lectura agonizante y asfixiante con una hermosa prosa a pesar de su violencia. Me ha recordado el libro “Zonas Húmedas” de Charlotte Roche (Editorial Anagrama), hay una gran diferencia de época entre ambas pero la violencia física, sentimental y escatológica se hacen reflejo una a la otra, no me extraña que Roche haya bebido de Mansour para escribir “Zonas Húmedas”.

“Islas Flotantes”
Joyce Mansour
Editado por Editorial Periférica (2012)
114 páginas