jueves, 10 de julio de 2014

“Ha Vuelto” - Timur Vermes



¿Qué sucedería si un personaje de la historia universal y símbolo de la maldad para millones de personas despertara en su propio país en un parque solo y abandonado muchos años después de su muerte? ¿Cómo este hombre de la historia vería el rumbo que el planeta ha tomado y como esta sociedad lo vería a él? Estas son dos de las preguntas que se responden en esta novela parodia que he disfrutado muchísimo leyéndola y me he reído bastante por su alto contenido polémico y de un humor bien negro.

Adolf Hitler despierta en un parque de Berlín solo, abandonado y confundido sin explicación alguna en el año 2011, para él el tiempo no ha pasado, cree que el mundo sigue totalmente igual que cuando murió, solo parece recordar y entender que ha viajado inexplicablemente en el tiempo desde el ultimo momento con vida hasta el día de hoy; pero este abrupto despertar hace que observe a su alrededor y se da cuenta de los cambios que su país ha tenido desde ya casi setenta años, su Reich ya no existe, no existen símbolos Nazis, las calles se encuentran llenas de extranjeros, los jóvenes ya no pertenecen orgullosamente a la Juventud Hitleriana, ya no lo reconocen como el Führer y que su sueño de dominio tampoco se ha logrado.

Este es el comienzo de una historia que causó mucha polémica dentro de la sociedad alemana, ya que atreverse a tocar con humor un nombre como el de Adolf Hitler puede pinchar muchas pieles sensibles en Alemania y el resto del mundo. Hitler despierta, no sabe que hacer y decide comenzar a caminar vagando por las calles de Berlín mientras la gente lo ve, casi todos se ríen, otros se indignan y se asombran por el gran parecido que tiene este actor al Führer, algunos ni saben quien es, un Sr. de un kiosco le da cobijo y lo acepta para que lo ayude a vender periódicos mientras recuerda a que lugar pertenece este actor perdido y que insiste en ser quien aparenta ser. Hitler se impacta con las noticias del mundo actual y se decepciona de lo bajo que hemos llegado como planeta. Es el azar y su gran parecido con Adolf  Hitler que termina teniendo un muy exitoso programa en la TV nacional donde a viva voz da sus discursos mientras todo el pueblo alemán lo ve con frenesí dándole el rating mas alto en la historia de la tv alemana, lo que todos creen que es humor televisivo para el Führer todo es completamente en serio. Lo que hace muy interesante y entretenida esta novela es la gran crítica social que esconde detrás del humor negro que obviamente tiene. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro de la novela y de cómo alguien puede llegar a ser exitoso hoy en día simplemente por tener un parecido a alguien o porque simplemente sabe dar un buen discurso manipulador. “Ha Vuelto” es una fuerte sátira a los medios de comunicación, los políticos y la sociedad sin importar el país que sea.

Hay frases y momentos contundentes como las conversaciones con dueños y socios de la prensa, con la gente de a pie diciéndoles que si hubiese sabido que el mundo terminaría como se encuentra actualmente se pudo haber ahorrado toda la guerra porque igual terminó la humidad en un desastre absoluto. La mano manipuladora de los medios de comunicación y como manejan a las sociedades sin ningún control ni parámetro  o como se indigna al ver a una mujer gorda y rechoncha llevando adelante un país como la gran Alemania. Hay momentos con una carga de crítica a los políticos actuales, al juego de la democracia  y la manera en que hacen de la política una corrupción que absorbe a todos sin freno alguno.  

La obra ha causado polémicas de todo tipo desde aplausos hasta críticas destructivas, la revista STERN la califico “de un mal gusto grotesco” y el Berliner Zeitung dijo “Desvergonzado, inteligente y de profundo humor negro”. “Ha Vuelto” ha sido un best seller en Alemania y muchas partes de Europa, eso demuestra que personajes históricos que para millones puede representar la maldad absoluta también pueden y muchas veces deben tomarse en broma. Al final del libro tiene unas “Notas” que sirven de guía para conocer a todos los personajes, lugares y hechos históricos importantes de la segunda guerra mundial que Adolf Hitler va mencionando a medida que se avanza en la lectura.

Finalmente como dato curioso y un detalle que hace al libro bien particular es el precio del mismo 19,33 €, estos números representan la fecha en que Adolf Hitler llega al poder en Alemania.

“Ha Vuelto” lo recomiendo para pasar un momento agradable y divertido a pesar del tema delicado y que sin duda molesta a mas de uno.

“Ha Vuelto”
Tinur Vermes
Editado por Seix Barral (2013)
383 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario