domingo, 23 de noviembre de 2014

“Juego de Tronos - Un libro afilado como el acero Valyrio” - Varios Autores


La Editorial Errata Naturae lleva tiempo dedicada a editar parte de su amplio e interesante catalogo a algunas de las mas exitosas series de televisión y entre este listado se encuentran títulos como “Breaking Bad – 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados”, “The Walking Dead – Apocalipsis Zombi ya”, “Teleshakespeare de Jorge Carrión”, “The Wire – 10 Dosis de la mejor serie de la televisión”, “Los Soprano Forever – Antimanual de una serie de culto” recientemente editaron “True Detective – Antología de lecturas no obligatorias” y a la que me voy a dedicar en estos momentos es a “Juego de Tronos – Un libro afilado como el acero Valyrio”, espero poder dedicar poco a poco en este blog algunas líneas a medida que voy leyendo el resto de estos títulos. 

“Juego de Tronos” la serie transmitida por HBO basada en los libros de George R.R. Martin es uno de esos exitosos trabajos para TV de los que uno apenas ve varios capítulos y ya se vuelve adicto a la historia y a cada uno de los personajes. Millones de personas con el pasar de los años y con el aumento de calidad en esta área se han vuelto serieadictos, hay un largo catalogo de series de todo tipo y para todo tipo de gustos pero “Juego de Tronos” desde su estreno se ha mantenido muy solida en lo que respecta al rating y cada uno de sus libros son buscados por nuevos lectores junto con los que ya llevan años atrapados por la historia y los que se encuentran ansiosos de que George R.R. Martin se apresure en presentar los tomos que faltan.

El trabajo que hace la editorial es muy interesante y de agradecer porque en cada uno de sus libros sobre series reúne a una variedad de autores entre filósofos, políticos, pensadores, ilustradores, periodistas y algún destacado de las artes para que a manera de microensayos nos describan lo que ven en la historia, en algún capitulo o en conceptos generales sobre la trama y sus personajes, esos detalles que quizás uno pueda pasar por alto cuando se disfruta de un capítulo.

Son nueve artículos de mucho valor filosófico, político e informativo y a modo de anexo lo que han llamado “Álbum de personajes” a cargo del ilustrador argentino Ignacio Varone. Al ser tan variopinto cada uno de los articulistas se logra que dependiendo de los gustos del lector uno pueda quedar atrapado por uno mas que por otro artículo pero en líneas generales he disfrutado mucho cada uno de ellos por esa maravilla de tener diferentes visiones y posiciones ante la serie.

El inicio de la periodista Laura Miller con “¡Ponte a escribir, George R.R Martin!” es la mejor manera de presentarnos lo que ha sido la compleja creación de cada uno de los tomos que han sido editados a los que no conocemos mucho mas de lo que vemos en cada capitulo de la serie en TV, Miller rescata una gran cantidad de datos curiosos y algunos divertidos por los que ha tenido que pasar Martin al escribir esta gran saga ya comparada con “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien así como los fanáticos obsesivos con los que ha tenido que lidiar el autor. La profesora Pierre Blanc analiza la serie desde un punto de vista mucho mas literario en el articulo “Fantasía de Invernalia”. Christopher Robichaud doctor en filosofía escribe “La suerte moral de Tyrion Lannister” en el que hace un estupendo trabajo con uno de los personajes mas importantes de la serie, Robichaud lo analiza como lo ambivalente e importante que resulta en la trama y como partiendo de lo que sería la visión de Kant muestra quien es Tyrion. De todos los artículos hay tres que a mi criterio son imposibles de no leer “Información, espionaje y guerra. La fantasía real de Juego de Tronos” del periodista Guillermo Altares, “El Maestre Hobbes viaja a Desembarco del Rey” por el filosofo Greg Littmann y “¡Que cese la locura! Saber, poder y demencia en Canción de hielo y fuego” por el también filosofo Chad William Timm en estos tres trabajos se ve, se analiza política y psicológicamente basándose en las obras de Maquiavelo, el “Leviatán” de Thomas Hobbes y el pensamiento de Michel Foucault a cada uno de los personajes y a la serie en general.

“Juego de Tronos – Un libro afilado como el acero Valyrio” es un trabajo necesario para todo amante de la exitosa serie, como dije anteriormente se tiene un estupendo libro con lo que ha hecho la Editorial Errata Naturae al reunir tan variados analistas y pensadores en general que logran que uno quiera volver a ver algún capitulo en el que detalles se pudieron pasar por alto. No es un libro pesado ni con una profundidad imposible de alcanzar o entender.

“Juego de Tronos – Un libro afilado como el acero Valyrio”
Varios Autores
Editado por Errata Naturae (2012)
205 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario