jueves, 9 de julio de 2015

“Cuatro estaciones hacia la locura” – Evaristo Páramos Pérez


El punk en nuestro idioma tiene muchas voces que lo caracterizan y representan pero siempre existirá una que va a brillar entre todas por varias razones una de ellas es porque estuvo al frente de una de las bandas mas importantes de este género en España por poco mas de 24 años (se escribe fácil) y cuyo éxito también se sentiría por toda Hispanoamérica, la banda era conocida como “La Polla Records” y este gran personaje y líder de la movida Punk en español lleva por nombre Evaristo Páramos Pérez (Tuy, 1960) mítico e incansable cantante  quien en la actualidad ya no lleva la bandera frente a La Polla Records (de hecho La Polla no existe desde hace mucho, sin él imposible seguir) desde el año 2004 lo hace con su banda “Gatillazo” como siempre descargando toda su mala hostia contra el poder y la manera corrupta en que se mueve el mundo. Evaristo tiene un muy marcado lado literario que no muchos conocen, un interés por la literatura que sorprende a quienes solo le escuchan por su lado musical y que por ejemplo es un acérrimo lector de un autor como Paul Auster.

En el año 2002 Evaristo Páramos Pérez presenta por medio de la editorial independiente Txalaparta su primer libro “Por los hijos lo que sea” un libro nacido poco tiempo después de la separación de La Polla Records en el que con relatos cortos contaba anécdotas y experiencias que influyeron en muchas de sus letras y otros en los que como siempre arremete con furia contra todo lo que se considera mal en el mundo bien sea los políticos, los militares, el sistema, el hambre o cualquier otro tema al que ya nos tiene acostumbrados con sus punzantes liricas bien sea con “La Polla Records”, “The Kagas”, “The Meas” o ahora con “Gatillazo”. Hablando con total sinceridad la primera vez que leí “Por los hijos lo que sea” no me impresionó tanto como esperaba, todo lo contrario sentí algo de decepción ya que quería mucho mas de un personaje que tiene tanto que decir y gritar al mundo entero.

A finales de 2014 Desacorde Ediciones presenta con un trailer el nuevo libro de Evaristo Páramos describiéndolo como “Provocador. Lúcido. Deslenguado. Combativo. Irreverente. A este Evaristo ya lo conoces, ¿te atreves a descubrir al que hay detrás del escenario?” ya esto era suficiente para pensar que este regreso a la literatura de una de las voces del punk en español que mas admiro sería mucho mas agresivo, mas a su estilo. Ya teniéndolo al fin en mis manos y ansioso de leerlo puedo decir al cerrar su ultima pagina que me ha sorprendido enormemente ya que no es nada de lo que esperaba, la belleza que he encontrado en cada una de sus páginas ha sido genial, hay que hablar de la preciosa y cuidada edición que ha hecho la editorial Desacorde Ediciones en la que se acompañan los textos con ilustraciones referentes al momento.                

“Cuatro estaciones a la locura” es el viaje por el interior de un ser humano que nos tiene acostumbrados a no callar nada y decir todo de la manera mas cruda y políticamente incorrecta posible pero que en esta oportunidad ha tomado un camino espiritual, de meditación y de introspección profunda, de revisarse internamente y ver quién era, quien es y quien podría ser, Evaristo sigue siendo el mismo Punk de antes, el que conocemos y escuchamos pero ya no es la misma edad ni las mismas experiencias. Evaristo medita y crece con las cuatro estaciones del año comenzando por el otoño, el invierno, la primavera y el verano en las que a modo de diario y utilizando las runas, el tarot, los animales y finalmente el I-Ching (una para cada época del año) nos va mostrando cómo cambia, evoluciona internamente y encuentra un camino de luz interno por el que lógicamente se sufre, se padece y se encuentra la alegría durante este largo viaje de vida.

Poéticamente hablando es un libro hermoso, para leerlo se necesita silencio y tranquilidad, es un libro espiritual en todo sentido. En “Cuatro estaciones hacia la locura” Evaristo sabe muy bien como él mismo cuenta al principio que su vida siempre ha sido sentir como un león que entra y sale de su cuerpo, como un lince o un lobo de ojos fieros. Evaristo Páramos se abre completamente en cada uno de sus escritos, en cada día decide exponerse por completo, hay momentos en que no acepta que se acerca la vejez, la lucha del ego que a veces le gana la batalla, como siente que la muerte se encuentra permanentemente caminando a su (nuestro) lado y que se debe aprender a vivir con ella hasta que decida invitarnos y llevarnos en su viaje. Por supuesto uno se topa con momentos donde el Evaristo contestatario sale a gritar justificando que en el mundo de hoy a veces es necesaria la violencia para poder cambiar lo que se encuentra mal, lo que se niega a cambiar en el planeta y como a pesar de todo el amor y la familia siempre es lo principal y el ancla para poderse mantener centrado ante tanta locura que nos rodea y vivimos.

Recomiendo la lectura de “Cuatro estaciones hacia la locura” por varias razones, una de ellas es por la sorpresa que me ha dado leer a alguien como este Sr. y símbolo del Punk en un modo tan intimo, poético, espiritual y sin duda alguna hermoso. Estoy casi seguro que a un Punk radical quizás lo decepcione un poco y le atraiga mucho mas su primer libro pero es bueno darle una  oportunidad a este regreso literario para conocer la parte mas intima de una de las voces del Punk en español o quizás simplemente esperar a que llegue a ese lector o a ese Punk rebelde el momento adecuado para visitar este libro tan personal de Evaristo Páramos Pérez.

Felicitaciones a Desacorde Ediciones por arriesgarse en presentar un trabajo tan bien cuidado que todos los que admiramos y escuchamos a Evaristo en todas sus facetas vamos a disfrutarlo enormemente.

“Cuatro estaciones hacia la locura”
Evaristo Páramos Pérez
Editado por Desacorde Ediciones (2014)
158 páginas

1 comentario: