domingo, 12 de julio de 2015

“Pulphead – Crónicas desde la otra cara de Estados Unidos” – John Jeremiah Sullivan


Me habían hablado de John Jeremiah Sullivan (Kentucky, 1974) casi que como el nuevo David Foster Wallace y comparándolo arriesgadamente con Hunter S. Thompson, he leído hace poco con mucha emoción sus crónicas publicadas bajo el título de “Pulphead – Crónicas desde la otra cara de Estados Unidos” pero luego de su lectura no he quedado tan impactado ni sorprendido como algunos me prometieron, ni tampoco lo veo tan cerca de un nivel como de un David Foster Wallace y mucho menos de un grande como Hunter S. Thompson. John Jeremiah Sullivan es un joven y respetado cronista contemporáneo, colaborador de The Paris Review, The New York Times y editor en algunos momentos de Harper’s Magazine quien lleva unos cuantos premios ganados por su trabajo.

“Pulphead” no es un mal libro, ni tampoco John Jeremiah Sullivan es un mal cronista lo que realmente juega en su contra es como presentaron este trabajo al compararlo con unos grandes como los anteriormente mencionados. Son un total de quince crónicas sobre algunos personajes y hechos bastante notorios de la cultura y la historia norteamericana entre los que se pasea cómodamente Sullivan tomando a protagonistas tan poco dados a entrevistas como el cantante Axl Rose y su regreso en la nueva gira de Guns N’ Roses, Michael Jackson el niño talentoso que termina siendo un rey de la música siempre rodeado de tanta polémica, eventos tan lamentables como la devastación por uno de los cinco huracanes mas mortíferos que ha pasado por los Estados Unidos el huracán Katrina, un interesante artículo visionario sobre la posible cercanía del apocalipsis perpetrada por los animales contra los hombres y un artículo en el que Sullivan agradece escribiendo sobre uno de los que podría llamar su mentor el escritor Andrew Nelson Lytle, quizás estos son de quince que integran el libro “Pulphead” los que mas he leído con ganas y ánimos, el resto sencillamente no me atraparon, como siempre todo va a depender del gusto del lector.

Hace un tiempo decidí no escribir en este blog opiniones sobre libros que no me gustaran ya que realmente el gusto siempre va a depender de quien tiene el libro en sus manos, es por esta razón que decido hacer algo tan corto y preciso sobre este trabajo de John Jeremiah Sullivan porque en resumen no me parece que sea malo en lo absoluto es simplemente que quizás me llenaron de muchas expectativas antes de su lectura y no llegue a sentir esa gran emoción leyéndolo o también pudo ser que en líneas generales no me encontraba de verdadero ánimo para disfrutarlo.

Como cronista contemporáneo lo recomiendo pero en mi opinión es bastante arriesgado compararlo con dos nombres como David Foster Wallace o un Hunter S. Thompson.            

“Pulphead”
John Jeremiah Sullivan
Editado por Random House Mondadori (2013)
366 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario