martes, 29 de septiembre de 2015

“De cómo me convertí en Alcalde y cambié el mundo” - Jón Gnarr


Este es el libro del humorista, punk, anarquista y político islandés Jón Gnarr Kristinsson a quien desconocía totalmente y del cual he quedado enganchado desde la primera página, su estilo de hacer política y su tan particular personalidad que para muchos puede parecer una verdadera locura y una falta de respeto dentro de esa palabra ya tan devaluada que conocemos como política lo ha llevado a escribir este trabajo donde cuenta sus vivencias en ese mundo tan devaluado y que pareciera que ya no tiene nada que ofrecer. Islandia es un país pequeño con una población que no llega a 500 mil personas, con un clima variante y bastante complejo para los que estamos acostumbrados a la estabilidad de la naturaleza, un país del que no se conoce mucho mas que de sus representaciones artísticas, por ejemplo en la literatura las Sagas de Njál, de los Groenlandeses y de Erik el Rojo o por “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne libro en el que se mencionan esas tierras, musicalmente resaltarían la banda Sigur Rós y por supuesto la cantante Bjork quien es conocida en el mundo entero.

En el año 2009 la economía de Islandia se tambaleó y se vino abajo por completo a consecuencia de la crisis económica sucedida entre los años 2008 y 2010, la banca colapsó en su totalidad y la moneda nacional conocida como la Corona islandesa perdió su valor viniéndose todo a pique, ni los prestamos realizados por el Fondo Monetario Internacional pudieron ayudar a levantar cabeza al país entero llevando finalmente a que el gobierno de coalición que se había formado presionado por un fuerte y creciente descontento cada día dentro de la población se desintegró para que poco tiempo después un nuevo gobierno de izquierda tomara el poder, las protestas continuaban creciendo mas y mas y ahí es donde aparece un nuevo y muy particular político del que hablaré ahora.

Jón Gnarr nació dentro en una familia clase media trabajadora, su padre un policía comunista radical y una madre que trabajaba en la cafetería de un hospital quien toda su vida votó por la derecha y que se negaba a conversar con su esposo o con cualquiera sobre el tema político. Cuando Ganar nació ya sus padres no eran precisamente jóvenes y para colmo de males inexplicablemente nació pelirrojo ya esto lo hacía resaltar y ser centro de todo tipo de comentarios malsanos dentro de la familia y los vecinos, durante su niñez siempre fue rebelde y contestatario tanto así que recomendaron a sus padres que estudiara en el jardín de infancia de un centro psiquiátrico cosa que no dudaron en hacer, lector infatigable, todo lo que caía en sus manos era leído independientemente del tema que fuese. Su primer amor musical fue la alemana y polémica Nina Hagen que poco tiempo después lo llevaría a descubrir a los Sex Pistols y finalmente quienes terminarían iluminándolo y marcándolo para siempre “Crass” la banda inglesa de anarcopunk, estos terminarían de despertar y alborotar esa vena anarquista que ya se encontraba latiendo dentro de él, doctrina política de la cual se encargaría de indagar todo lo que pudiese un país donde era casi imposible obtener algo de información política. 

Gnarr adoraba el Punk y el Anarquismo pero con lo que nunca había ni ha podido comulgar hasta el día de hoy es con el empleo de la violencia para lograr cambios dentro de una sociedad, jamás se pudo graduar en la secundaria algo que le complicaría el futuro para poder encontrar un trabajo serio, descubre su vena artística y su vocación de actor o de payaso, trabajó como taxista y posteriormente haciendo stand up comedy tanto dio hasta lograr aparecer en la TV haciendo algunos sketches inspirados en el humor de los Monthy Pyton y burlándose fuertemente de políticos y de algunos personajes respetables de la sociedad, todo esto lograría que se hiciera un artista conocido y respetado en el boca a boca, en el año 2009 llega el colapso económico en el país y viendo la reacción violenta del pueblo sumado al descaro de los políticos que gobernaban donde ninguno se hacía responsable del desastre que se vivía económicamente y en las calles Gnarr entre una cosa u otra decide querer cambiar o al menos intentar cambiar la historia de su país aplicando algo que a lo que los políticos temen y jamás se atreverán a utilizar, el humor.

La democracia es la base de todo, la democracia es necesaria y la gente tiene el deber ser parte de ella en su construcción y su defensa ante los mentirosos y los que abusan del poder que se les otorga, palabras mas o palabras menos esta es la base del pensamiento que maneja Jón Gnarr quien a pesar de ser un anarquista cree al mismo tiempo en la necesaria democracia para que esta doctrina pueda tener un sentido y éxito. “¿Qué haces cuando tienes que elegir entre dos opciones y las dos son igual de malas?” pues la respuesta que dio Gnarr a toda Islandia fue simple “Te inventas una tercera” y así decide legalizar  y fundar en el año 2009 “El Partido Mejor - ¡Somos mejores que todos los demás!” para poder cambiar o al menos intentar arreglar todo lo que se encuentre mal y que los políticos de siempre de seguro lo harán peor, la idea principal de este nuevo partido es el humor y la felicidad. Uniéndose con amigos humoristas y todo aquel que quisiera acompañarlos decidieron hacer una página web lo mas fea posible, todos los colores que usaron eran los mas chocantes y desagradables, copiaron los planes de gobierno de los otros candidatos mezclándolos todos de manera surrealista y haciéndolos como si fuesen propios y crearon un logo con un “Thumbs Up!”, por supuesto el partido huyó a la publicidad a gran escala y la única vez que publicaron algo fue en el periódico mas humilde y pobre de la ciudad. Su lema de presentación fue “Creo que cumplo todos los requisitos: trabajé en un manicomio muchos años, casi completo un certificado para ser capitán de veleros pequeños y según mi licencia puedo manejar un camión” con estas palabras Jón Gnarr presentaba su candidatura.   

Lo que comenzaba como una burla al sistema colgando videos en youtube y que jamás ninguno de ellos pensó que el pueblo se lo tomaría en serio ya que la mayoría de las propuestas que habían hecho prometían incumplirlas por supuesto como “traer un oso polar al zoológico” o “construir un Disneyworld en el aeropuerto” con otras también consideradas como verdaderas locuras llevarían al Partido Mejor representado por Gnarr a ser el vencedor con una abrumadora mayoría de votos luego de una campaña en la que el resto de los políticos hicieron lo imposible por destruir esta nueva opción antes de las votaciones en las urnas comparándolo con Adolf Hitler o Silvio Berlusconi burlándose de sus pobres chistes y su poca seriedad, la prensa también jugaba en contra luchando para bajarlo en las encuestas y poder evitar como fuese que llegara al poder. Todo resultó imposible y Jón Gnarr se convirtió en el nuevo Alcalde de Reikiavik. Su llegada al gobierno fue inesperada por completo, algunos pensaron que al obtener tan prestigioso cargo cambiaría su manera de comportarse algo que como era de esperarse no sucedió, la primera decisión que tomó fue decirles a su grupo de trabajo que vieran por completo la serie de The Wire, en el año 2010 y 2011 participó en la Fiesta del Orgullo Gay vestido de drag queen y en el año 2012 decidió disfrazarse con una de las clásicas capuchas de las Pussy Riot demostrando así su rechazo a las políticas de Vladimir Putin. Sus decisiones para el bien de la comunidad eran todas votadas vía facebook por el mismo pueblo con “Me Gusta” a sus y las mejores propuestas de la misma gente, la economía comenzaba a repuntar y se observaba cierta estabilidad por la seguridad que estos nuevos políticos mostraban.

Al terminar su mandato y aún contando con un apoyo casi total de sus votantes decide no lanzarse nuevamente para continuar en el poder ya que su verdadera vocación es la comedia y considera que su trabajo está ahí, lo puede ver la gente que confió en él dándole su voto y que “El Partido Mejor” es un pequeño inicio para que los políticos tomen el ejemplo y que los jóvenes se interesen verdaderamente en la democracia y sean participes de ella siempre. 

“De cómo me convertí en Alcalde y cambié el mundo”
Jón Gnarr
Editado por Capitán Swing (2015)
151 páginas

2 comentarios:

  1. ¡Super interesante! No tenía ni idea de este hecho tan inusual y trascendente en política. Muy curioso, si está en la biblioteca no dudaré en darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad que es super interesante lo que sucedió con este particular político. Gracias por comentar Esther. Un abrazo grande!

      Eliminar