lunes, 31 de agosto de 2015

“Los superhéroes y la filosofía” - Tom Morris & Matt Morris


No soy un lector de comics ni tampoco me considero un gran fan de los superhéroes, los que conozco son por cultura general que con el tiempo he aprendido a respetarlos y ver un poco mas allá de lo que normalmente uno logra observar cuando se es joven y lo que encuentra en ellos es simple diversión y entretenimiento. Realmente no fueron muchos a los que seguía por TV o en historietas el único que recuerdo seguir fielmente todos los viernes  era a The Punisher en mi adolescencia cuando se conseguían con cierta facilidad las revistas, pero con este boom que desde hace unos cuantos años Hollywood ha logrado con sus adaptaciones cinematográficas (algunas buenas, otras terribles dependiendo del fanático al que uno le pregunte) muchos de ellos se han hecho mas humanos o complejos por no decir que todos siempre lo han sido solo que uno no prestaba la debida atención a ello.

Con la madurez uno aprende a darse cuenta que los superhéroes tienen mucho en común con los personajes que no poseen súper poderes y que muchos de ellos llevan en sus historias, sus personalidades, sus sentimientos todos las preguntas y problemas que se ha encargado de estudiar la filosofía (la verdad, la belleza, la moral, la mitología, el bien y el mal, la autoridad, etc., etc.) desde siempre. Uno puede ver a personajes como Superman, Batman, Daredevil, The X-Men, Watchmen, Los 4 Fantásticos, Spiderman o Hulk como simples figuras para entretenerse y pasar el rato o para ver como el bien triunfa casi siempre sobre el mal (aunque en la vida real muchísimas veces no suceda eso, mas de las que uno quisiera).

La Editorial Blackie Books presenta un interesante libro “Los superhéroes y la filosofía – La verdad, la justicia y el modo socrático” editado por Tom Morris & Matt Morris en el que se encargan de reunir a una respetable cantidad de pensadores, filósofos, profesores de literatura, guionistas de cine y varios mas para deconstruir algunos de los superhéroes que admiran y que nos han acompañado desde nuestra niñez, adolescencia y todavía hasta el día de hoy en nuestra madurez.

¿Superman por qué hace lo que hace?, ¿qué es el heroísmo y que significa ser un superhéroe?, los mitos, los arquetipos el pensamiento de Heráclito, ¿qué significa el manejo del poder en Los 4 Fantásticos contra el Dr. Doom?, ¿hay sabiduría dentro de los comics?, ¿Pascal, la fe, Dios, el catolicismo y el miedo son vitales dentro de Daredevil?, ¿es moral el comportamiento de Spiderman?, ¿Batman, Aristóteles, John Stuart Mill y Kant tienen cosas en común?,  una gran cantidad de preguntas se hacen todos los profesionales y expertos que Tom & Matt Morris han reunido en este maravilloso libro el cual es muy necesario no solo para todo aquel que adore los comics y los superhéroes sino también para los que queremos ver y orientarnos en buscar que hay mucho mas allá en cada uno de estos heroicos personajes.

Dividido en 4 partes “La imagen del superhéroe”, “El mundo existencial del superhéroe”, “Los superhéroes y el deber moral” e “Identidad y metafísica del superhéroe” y cada una de ellas compuesta por varios ensayos bien sostenidos y maravillosamente elaborados hacen esto un libro sumamente interesante. Recomiendo la lectura de “Dios, el Diablo y Matt Murdock” de Tom Morris estupendo análisis sobre la lucha sostenida de Daredevil contra su fe, Dios y la imperiosa necesidad de hacer lo correcto, “El mito, la moral, y las mujeres de la Patrulla X” de Rebecca Housel donde los mitos, la ética, Joseph Campbell y la mitología de héroes y antihéroes son parte de los X-Men, “Batman y sus amigos: Aristóteles y el círculo íntimo del Caballero Oscuro” de Matt Morris explicando según su punto de vista la amistad dentro del comic de Batman, Aristóteles y su visión de la amistad sumado a la soledad con el personaje de Bruce Wayne, “Revisionismo de superhéroes en Watchmen y The Dark Knight Returns” de Aeon J. Skoble demostrando como John Locke y la justicia tienen tanto que decir dentro de estas historias, “¿Por qué deberían ser buenos los superhéroes? Spiderman, la Patrulla X y el “doble peligro” de Kierkegaard” escrito por C. Stephen Evans analizando a Platón y “La República”, el abandono y el sacrificio de los superhéroes y finalmente “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: sobre los deberes morales de los superhéroes y superpoderosos” de Christopher Robichaud quien utilizando la visión de Immanuel Kant y John Stuart Mill concluye si es correcto o no los métodos utilizados por los héroes de los comics y cuanto de moral hay en sus formas de atacar y luchar contra los criminales y la maldad en general.

En definitiva es un libro muy completo, ameno para los que buscan algo mas que un análisis superficial del tema, el lenguaje utilizado no es nada profundo algo de agradecer para los lectores que quizás desconozcan los filósofos y muchas de las teorías que se mencionan. “Los superhéroes y la filosofía” de Tom Morris & Matt Morris es un libro que recomiendo para todo amante de la filosofía, los comics y los superhéroes.

“Los superhéroes y la filosofía”
Tom Morris & Matt Morris
Editado por Blackie Books (2010)
428 páginas

sábado, 29 de agosto de 2015

“Cartas de amor” - Dylan Thomas


Dylan Thomas es uno de mis poetas y escritores favoritos, su trabajo habla por sí solo y su vida llena de excesos y polémica le otorga un plus y una agresiva realidad a todo lo que escribió, sus últimas palabras antes de morir por un coma etílico fueron “He bebido dieciocho vasos de whisky: creo que es todo un record” algunos estudiosos de su vida aseguran que lo hizo con toda la intención de suicidarse ya que venía arrastrando una fuerte depresión desde hacía mucho tiempo. Su trabajo como poeta fue excepcional, toda su obra se encontraba enmarcada en cambios de ritmo permanentes, las metáforas fueron su marca y como buen gales tuvo una imaginación absoluta, su poesía la respeto tanto como respeto y admiro a un José Antonio Ramos Sucre o a Fernando Pessoa, fueron poetas únicos que se convirtieron en clásicos de las letras eternamente. Como escritor no posee una obra extensa pero todas y cada una de ellas tiene su voz y su manera de columpiar al lector entre las palabras como pocos lo han hecho.

Dentro de todo este talento también se encontraba un hombre enamoradizo en exceso, muchas mujeres pasaron por sus brazos y fueron parte de su vida, Pamela Hansford Johnson su primera novia y casi que su primera vez, Wyn Henderson, Caitlin Macnamara su esposa y con quien tuvo una relación tan polémica y movida como la vida de ambos, esta relación la comparó en una de sus cartas como “una carne cruda sangrante”, también la escritora americana y principal exponente del catolicismo de izquierda Emily Holmes Coleman catorce años mayor que él, la actriz de teatro Ruth Wynn Owen quien se convirtió en una de sus amantes durante y entre sus relaciones mas estables, la escritora Edith Sitwell, Margaret Taylor con quien no tuvo ninguna relación amorosa pero agradeció por su gran ayuda en sus últimos años de vida y finalmente quien se dice que fue la última persona que lo vio con vida Elizabeth Reitell antes de beberse los dieciocho tragos en la taberna White Horse.

Todas ellas y alguna mas son las protagonistas de este trabajo en el que se reúnen casi todas las cartas que fueron escritas por puño y letra del gran Dylan Thomas, como es lógico para quienes lo hemos leído la manera en que el poeta escribe es implacable, es una casa y un corazón  abierto cuando toca hablar de sus sentimientos, sus formas liricas mientras escribe son mágicas aunque no duda en ser violento y radical cuando opina sobre la poesía y de su pasión por ella, las letras son sagradas para Dylan y no duda en criticar fuertemente cuando habla de sus lecturas o cuando algunas de estas mujeres se atreve a pedirle su opinión personal sobre algún escritor o libro.

Su ambición literaria y sentimental queda plasmada en muchas de estas cartas, no teme aceptar cuando se equivoca ni mucho cuando acierta. Sus palabras y frases a veces son irónicas, directas, amorosas y también reflexiona sobre su vida y la de quienes lo rodean. Su sensibilidad fue única y aunque la podemos palpar en sus poemas es aquí en la intimidad de unas cartas donde mejor se puede apreciar. Resalta su miedo a la bebida viniendo de alguien que vivió y sobrevivió bebiendo toda su vida, teme por el futuro que se le acerca para matarlo en forma de una botella.

Es muy curioso cómo podía amar a tantas mujeres al mismo tiempo, al observar las fechas de cada misiva como se entremezclan entre ellas y como luego de leerlas todas uno nota como su faro principal sentimental era Caitlin Macnamara. “Cartas de Amor” es un libro de misivas apasionadas por un escritor que fue pasión pura en su forma de escribir y pasión absoluta en su forma de vivir.         

“Cartas de amor”
Dylan Thomas
Editado por Editorial Siberia (2013)
179 páginas

martes, 25 de agosto de 2015

“También esto pasará” - Milena Busquets


La arqueóloga Milena Busquets hija de la hace pocos años fallecida editora de la prestigiosa Editorial Lumen Esther Tusquets sorprende con esta segunda novela de nombre “También esto pasará” (Anagrama, 2015) la cual ha sido un éxito absoluto alrededor del mundo, en la Feria del libro de Frankfurt se convirtió en un best seller casi que de manera inmediata y gracias a esto se ha traducido a una bastante respetable cantidad de idiomas. Novela corta cuya lectura hace que quien decida visitarla tenga los sentimientos a flor de piel, una obra sobre la superación del duelo por la pérdida de una madre y como intentan sobreponerse los protagonistas para continuar adelante a pesar de todo el dolor haciendo peso sobre los hombros.

Javier Cercas escribió en uno de sus artículos para el periódico El País de España un interesante trabajo sobre el origen de una historia que se encuentra en el libro “Borges” (Destino, 2006) de Adolfo Bioy Casares sobre la posible conexión que existe y que une a los personajes de “También esto pasará”, en dicho artículo recuerda lo contado por Borges de cómo el rey David le pide a un joyero que fabrique un anillo que lo ayude a centrarse en los momentos de mucha alegría y también en los momentos en que se encuentre sumamente  abatido, dicho joyero sale a la calle preocupado por esa petición y un joven se le acerca preguntándole que le preocupaba, al saber sobre el complejo encargo le dijo que fabrique un anillo que diga simplemente “También esto pasará”, en el libro de Milena Busquets la historia es básicamente la misma pero cambiando los personajes y no hay que dar muchas vueltas para concluir que la historia que se encuentra en esta nueva novela se pueda centrar un poco en su propia vida y su luto luego del fallecimiento de su madre.

La historia da inicio en un cementerio y termina en el mismo lugar como si de un uróbolo se tratase, todo lo que sucede durante este tiempo es el intento de superación del luto y de todo el dolor que queda luego de la partida de un ser querido, tan cercano y necesario como una madre. Un libro muy personal narrado totalmente en primera persona en el que cada uno de los personajes se encuentran conectados entre ellos por la madre ahora ausente o por Blanca la hija quien apenas entra a los cuarenta años de edad y le toca vivir una nueva etapa en su vida cuyo luto pesa sobre todos sus amigos y ex parejas de una u otra manera, el sexo es una de las vías de escape que encuentra la protagonista para ayudarse a superarlo como también el intentar separarse de los recuerdos creando algunos nuevos y así tratar de reubicarse en esta nueva etapa de su vida, todo está interconectado por la pena y como es parte del crecimiento saber llevarla y así encontrar un renacer desde las cenizas.

Milena asegura que el libro no la ayudó como en un primer momento lo pensó a superar el luto, que los recuerdos siguen y seguirán vivos atacándola permanentemente y que la vida no es precisamente rosas y amor, que las cosas no se superan y todo lo contrario hay que aprender a seguir luchando con ellas a un lado para seguir adelante. “También esto pasará” es un libro que se lee en una sentada y del que quizás esperaba un poco mas, no quiero decir que sea un mal libro porque no lo es pero si esperaba algo mas, es probable que se deba a la gran cantidad de opiniones positivas que había leído y me llenaron de muchas ilusiones pero de igual manera recomiendo su lectura para que saquen sus propias conclusiones.

“También esto pasará”
Milena Busquets
Editado por Anagrama (2015)
172 páginas

lunes, 24 de agosto de 2015

“Deseo que venga el Diablo” - Mary MacLane


Primero que nada este es un libro escrito exactamente en 1901 hace ya 114 años, segundo hablamos de un diario que resultó ser completo un Best Seller el mismo año de su publicación (mas cien mil ejemplares vendidos) y tercero el lenguaje utilizado podría ser el típico lenguaje que manejan cualquier joven hoy en día. Considerando estos tres detalles pues comienzo esta pequeña reseña sobre este libro que resulte una maravillosa sorpresa y del que desconocía su existencia. 

Mary MacLane nace en Canadá en 1881, su vida fue salvaje en todo el sentido de la palabra, reaccionaria ante toda forma de pensar a su alrededor, su vida por muchos puede ser considerada como gris y todos sus años de juventud no dudó de dejarlos por escrito en un diario que generó una gran polémica en su época como pocos lo habían logrado no solo por el titulo de dicho libro “Deseo que venga el Diablo” sino también por lo que se contaba en ese diario aunque su autora prefiere llamarlo su retrato, una joven aterrada de la sociedad que la rodeaba y a la que lamentablemente pertenecía, asfixiada por no sentirse aceptada en su entorno, se atrevió a dejar por escrito todos sus pensamientos los cuales de seguro al decirlos a viva voz le trajeron una cantidad de problemas y situaciones bastante incomodas. Luego de su gran éxito con este primer libro se muda a New York y comienza a escribir artículos para el New York Tribune, publicó un par de libros mas hasta que la productora cinematográfica Essanay Studios la misma que trabajaba para Harold Lloyd y Charles Chaplin le ofrece llevar a la pantalla grande una película basada en uno de sus artículos (“Men who have made love to me”) en dicho film aparecía la misma MacLane hablándole al publico rompiendo la cuarta pared mientras fumaba, jamás se casó y su extraña muerte en un apartamento en Chicago a los 48 años de edad aún representa todo un misterio.     

“Deseo que venga el Diablo” ya tiene un nombre que mueve y despierta el interés del lector, MacLane es cruda, fuerte, femenina y dura cuando quiere serlo como también puede ser sutil en el uso de su lenguaje dependiendo del momento y de lo que se encuentre hablando. La soledad que siente y el saber que posee un gran talento ignorado para contar su realidad diaria la hace especial. MacLane no siente ningún vinculo con su familia ni con nadie conocido, no sabe que es el amor aunque se acepte como bisexual, ella misma cuenta su vida como algo repleto de pura vaciedad, los días pasan uno tras otro y la felicidad no llega es por eso que toma como la imagen ideal y que mejor representa a su felicidad, el Diablo, solo él puede darle lo que no consigue en la tierra, solo él puede darle la respuesta que tanto busca a “¿Por qué nací?”. Ella pudo casarse, tener una bella familia, ser feliz como todos pueden pensar que es alcanzar la felicidad, pero como ella misma cuenta decidió contar la verdad de lo que era su vida y eso ha quedado muy bien plasmado en este genial libro donde sus conversaciones y peticiones al Diablo le dieron la fuerza suficiente para poder dejar un legado literario como el que se puede leer en este libro.

El prologo escrito por la estupenda poeta Luna Miguel se agradece y le da un plus al libro, la poeta nos presenta a Mary MacLane como la primera bloguera del mundo con este diario retrato aunque calificarla de esa forma ha generado cierta polémica por los diferentes puntos de vista sobre el tema. Lo que no tengo la menor duda es que el estilo de contar sus días tan repetitivos y tan llenos de cansancio y vacio en la vida de Mary MacLane una joven de 19 años es un lenguaje absolutamente actual. Uno lamenta verdaderamente que la autora no haya escrito mucho mas todos los días de su vida, este libro es tan corto que uno queda deseoso de seguir leyendo a tan fascinante autora.

“Deseo que venga el Diablo”
Mary MacLane
Editado por Seix Barral (2015)
222 páginas

sábado, 22 de agosto de 2015

“Teleshakespeare” - Jorge Carrión


Las series de televisión se han convertido en un producto altamente adictivo y en su gran mayoría con tanta variedad de géneros cada espectador puede engancharse a la o las que desee. Ellas tienen una ventaja sobre el cine y es que el desarrollo de la historia y los personajes puede ser de una profundidad y extensión dramática impresionante esto es un peligro para quienes escriben los guiones porque de ellos dependerá que la historia arranque con un episodio piloto y a partir de ahí comience a crecer a niveles de altísimo rating o termine estrellándose como un fracaso absoluto. En este momento las series no se pueden ver como algo simple para matar el tiempo, ellas se han convertido en parte importante de nuestras vidas y de nuestra diversión, hay una empatía y sentimientos que crecen con los protagonistas y personajes de cada una de ellas, muchos serieadictos esperan en estreno el capítulo de la semana como también hay otros que esperan tener la temporada completa en mano para dedicarse un día entero y verla hasta el amanecer. Las series han llegado desde hace unos años para marcar pauta y para modificar el cine, la televisión y me atrevo a decir que a una parte de la literatura, la cultura pop ya tiene un ingrediente muy respetable y bastante temerario que se crece mas y mas con cada nuevo estreno y con cada nueva historia. 

El conocido escritor, crítico cultural y Doctor en Humanidades Jorge Carrión (Tarragona, 1976) presenta de la mano de la Editorial Errata Naturae este libro con un nombre muy apropiado “Teleshakespeare” mezcla perfecta al jugar en esa palabra con William Shakespeare (aunque Carrión acepta que también pudo ser Cervantes o Borges el nombre ya que de una u otra forma todos ellos son los creadores de las historias) con algo tan importante en nuestro día a día como lo es la televisión, las series son parte importante de la literatura y del teatro televisado por llamarlo de alguna forma. El ojo y las palabras de Jorge Carrión nos llevan a un trabajo de sumo interés mostrando lo que ha sucedido según sus gustos dentro de las series que tanto nos atraen y nos vuelven adictos a ellas.

Jorge Carrión une dos palabras ficción cuántica para explicar que es en su opinión una serie televisiva, una mezcla de la teoría de las cuerdas y la física cuántica agregando visiones sociológicas y filosóficas para diseccionar pedazo a pedazo las series. Partiendo de ese término y con esas visiones tan particulares se hunde en un profundo análisis de las series desde sus inicios, la importancia de ellas en el Siglo XXI, los cambios y su evolución, sus personajes y guiones en el momento pre y post 11 de septiembre, como las redes sociales y la tecnología han influido mas y mas dentro de ellas, la macro política y la micro política marcando pauta en muchos de sus guiones y finalmente demostrando que en una historia independientemente del genero que sea vamos a encontrarnos siempre a William Shakespeare. Es partiendo de todo esto que el autor profundiza en directos análisis de series como “Six Feet Under” (una de las primeras a las que en lo personal me volví verdaderamente adicto) Carrión no duda en opinar que esta historia cierra con uno de los mejores finales que se hayan hecho en TV, el autor analiza a Six Feet Under desde un punto de vista casi que psicológico por la transferencia que se logró entre sus protagonistas y el serieadicto. Otra serie de éxito muy reciente fue “Breaking Bad” gran exponente del cinismo anarquista o la transgresión televisiva de “Californication”. La no tan exitosa “Carnivale” con su gran complejidad llena de símbolos que acariciaban hasta la masonería y cualquiera de las sociedades secretas. Dos de mis favoritas y también de Carrión son “Dexter” con ese personaje dual que nos hacía ver en un espejo por su compleja personalidad, un asesino en serie sin remordimiento alguno cuyo padre enseña a liberar todo este violento instinto con gente que realmente lo merece y la recientemente terminada “Madmen” que bien pudo ser inspirada en su opinión por escritos de Ernest Hemingway, James Joyce, Raymond Carver o John Cheever, siete temporadas que sin tener una violencia explicita logra que esta se vaya llenando con cada capítulo hasta que en ciertos momentos explotan algunos de los personajes en especial algunas inolvidables escenas de su protagonista Don Draper un personaje ya icono de la TV. Las prolepsis y analepsis de una serie como “Flashforward” con su gran y cuidadoso manejo del tiempo dentro de ella. “Los Soprano” que ayudó a cambiar la manera de ver la TV en las series con esa tragedia griega permanente a las que somos invitados en cada capítulo y cada temporada en la que vemos a un personaje como Tony Soprano en un eclipse humano. Finalmente menciono otra de las series que Carrión defiende a muerte “The Wire” por su hiperrealismo, sus guiones escritos en forma literaria y finalmente Shakespeare vuelve a estar presente en la forma de los diálogos y todos sus personajes.

Las series mencionadas son a las que mas adicto he sido y de las que puedo hablar, el resto que analiza el autor en “Teleshakespeare” son “Damages” (Daños y Prejuicios), “Fringe”, “Galactica”, “Heroes”, “Lost” (Perdidos), “Rubicon”, “The Good Wife”, “Treme” y “V”.

Para los que no han visto muchas de estas series es recomendable que lo hagan antes de leer todo el libro ya que como advierte al principio “ATENCION – El presente libro contiene un sinfín de spoilers”. Jorge Carrión hace un estupendo trabajo haciendo un estudio de todas estas series, algunas de mucho éxito otras no tanto, algunas terminaron por todo lo alto y otras quedaron o se desinflaron poco a poco, el caso es que “Teleshakespeare” es un excelente trabajo que ayuda al lector y al serieadicto a ver desde otra perspectiva los personajes de sus series favoritas.

“Teleshakespeare”
Jorge Carrión
Editado por Errata Naturae (2011)
229 páginas

viernes, 21 de agosto de 2015

“La violencia en Nick Cave” - Saúl Ibáñez


En mi reseña sobre el estupendo libro de Nick Cave “La canción de la bolsa para el mareo” (Sexto Piso Editorial) ya había comentado algo breve sobre de la vida de este polémico australiano y que me permito copiar nuevamente a modo de introducción y presentación de este músico. “Nick Cave es uno de esos artistas que no hace falta presentar destacándose en casi todas las áreas, como músico en su juventud estando al frente de The Birthday Party dejó un legado y una gran influencia que  habla por sí sola dentro del post-punk, como solista con su nombre y su banda Nick Cave and the Bad Seeds ha logrado ocupar un merecido lugar al lado de los más grandes artistas del Rock & Roll, con su proyecto de garage Grinderman drenó parte de la furia sonora que no podía y que no encajaba musicalmente como solista, como guionista en el año 2005 escribió el western “The Proposition” pocos años después en el 2012 adaptó la historia convertida en la genial película “Lawless”, sin contar la cantidad de soundtracks de los que ha sido parte no solo con alguna de sus canciones sino componiendo los Scores de muchas de ellas, en la parte literaria se ha destacado mostrando su vena poética y narrativa con “Y el asno vio al Ángel” (Pre Textos, 2005) un libro que todo fan de este australiano debe de leer como también su novela con chispas de humor negro y altas dosis filosóficas “La muerte de Bunny Munro” (Papel de Liar, 2009) su particular interés literario lo ha llevado a escribir algunas introducciones a los libros de la Biblia. Como puede verse Nick Cave llamado por algunos como el Príncipe de la Oscuridad y a quien otros consideran lo mas cercano a un vampiro es uno de los artistas contemporáneos mas completos que existen, algunos lo aman y otros lo odian pero lo que sí está muy claro es que  no deja a nadie sin generar una opinión sobre él”.

Recordado esto pues hablaré de este ensayo tan corto e interesante que ha escrito el músico, poeta, escritor y colaborador en algunas publicaciones especializadas, Saúl Ibáñez (Sevilla, 1984). Este sevillano se ha dado a la ardua tarea de hacer este estudio bastante exacto sobre la presencia y la sombra permanente de la violencia en las creaciones y los trabajos musicales / literarios de Nick Cave, así como quienes lo influenciaron dentro del género mejor conocido como las Murder Ballads (casualmente sería el nombre de uno de los CD’s mas exitosos en toda su carrera). Saúl hace un profundo y completo análisis no solo de la violencia en sus letras sino de quienes lo influenciaron musical y literariamente desde su infancia hasta la actualidad así se menciona a músicos como Robert Johnson, Elvis Presley, Johnny Cash y Townes Van Zandt, en el área de esas letras con el sello Cave encontramos a William Faulkner y John Steinbeck principalmente como quienes más lo impactaron en su juventud, todos estos nombres se mezclan a su manera y Nick Cave los convierte en pura vanguardia dentro de cada una de sus creaciones.

La violencia no es algo nuevo en este estilo de música, dentro el Blues, del Country y del Hillbilly hubo desde siempre esa imperiosa necesidad de drenar y mostrar crudamente toda esa crueldad, la pobreza y el sufrimiento que vivían y sobrevivían en esos lugares mas abandonados de la Norteamérica olvidada, era lógico que se viese reflejado de una u otra manera en las muestras artísticas de los que creaban belleza dentro de todo ese caos y dentro de esa miseria. Saúl Ibáñez se interesa en reunir detalles importantes de esta historia y sabe llevar al lector sin agotarlo con datos innecesarios hasta llegar al personaje principal que es Nick Cave protagonista de este ensayo. La religión también ha sido una parte importante dentro de la música de Cave y como ella también se ve reflejada no solo en su música también en trabajos literarios como “Y el asno vio al Ángel” y en todas sus películas. El libro “La violencia en Nick Cave” toca un tema muy importante y es como en su gran mayoría la sociedad no se atreve a aceptar que los asesinos, ladrones y delincuentes en general son como ellos, son un reflejo y parte de esa sociedad que prefiere hacerse los ciegos y olvidarse de ellos, por eso la gran mayoría de los personajes dentro de las letras de Nick Cave guardan mucha humanidad aun siendo unos violentos asesinos a sangre fría.

“La violencia en Nick Cave” es un trabajo que debe leer todo fan del australiano porque lo ayudará a guiarse dentro del mundo de las creaciones liricas y poéticas que pueden ir desde un asesinato a sangre fría porque toda la belleza debe morir como canciones de amor llenas de sutilezas y metáforas hermosas e inolvidables.

Nick Cave es uno de esos artistas únicos e irrepetibles, son genios que brillan no en una sola área, se dedican a crear permanentemente y es por eso que es necesario leer ensayos como este para de esta manera conocer mejor y profundamente sus trabajos llenos de violencia y belleza en un solo cuerpo.   

“La violencia en Nick Cave”
Saúl Ibánez
Editado por Quarentena Ediciones  (2015)
144 páginas

martes, 11 de agosto de 2015

“Confessions of a Heretic – The sacred and the profane: Behemoth and beyond” - Adam Nergal Darski, Mark Elington, Krzysztof Azarewicz & Piotr Weltrowski


"I am the great rebellion
Neath Milton’s tomb I dwell
An existence even sin would not pardon
No guilt, no reason, saviour, or shame"

Adam Nergal Darski - "The Satanist"

Uno de los libros que mas deseaba leer en lo que respecta a biografías o libros escritos por músicos es este trabajo editado originalmente en Polonia en el año 2012 y recién presentado en ingles por la Editorial Jaw Bone (los mismos que publicaron “My bloody roots – From Sepultura to Soulfly and beyond” de Max Cavalera), en esta oportunidad le toca a Adam Nergal Darski mente maestra de “Behemoth” banda de Black / Death Metal de Polonia, Nergal tiene mucho pero mucho que contar bien sea hablando sobre música extrema, política, juicios, religión, satanismo, TV, redes sociales, estrellas del pop polaco y hasta la batalla mas dura tuvo que luchar contra esa enfermedad llamada leucemia.  El nombre del libro en español sería “Confesiones de un Hereje – Lo sagrado y lo profano: Behemoth y más allá” y lo he terminado con un gran placer dejándome con ganas de que siguiera hablando el músico y el hombre detrás de Behemoth.

Adam Nergal Darski es un muy respetado músico, admirado por muchos y odiado por otros, algunos se atreven a calificarlo de ser un poser dentro de la escena de la música extrema. Vocalista, guitarrista y líder principal de una de las bandas de Black / Death Metal mas polémicas que haya nacido en Polonia en lo que respecta a ese género musical. Explicarle a una persona que no se encuentre habituada a este sonido agresivo, violento, rápido y con letras llenas de significados herméticos o quizás blasfemias para algunos profanos no es tarea fácil, primero porque para escuchar a una banda como Behemoth se debe sentir una identificación bien particular con el estilo y por supuesto con lo mas importante, sus letras.

“Confesiones de un Hereje” – Lo sagrado y lo profano: Behemoth y más allá” está construido en forma de largas entrevistas que fueron realizadas durante el transcurso de 6 meses por Krzysztof Azarewicz (estudiante de lo oculto, colaborador con Behemoth como escritor de letras para la banda y profundo conocedor de la Gran Bestia 666 o Frater Perdurabo Aleister Crowley) y Piotr Weltrowski (Periodista y Filosofo) ambos se dedicaron durante todo este tiempo a preguntarle a Nergal independientemente del lugar que se encontraran bien sea en el backstage, en aviones, autobuses, cafetines o en plena gira sobre su vida y toda su historia personal, su lucha para que Behemoth llegara al lugar que ha llegado y todo lo que ha tenido que sobrevivir durante ese largo camino. Ambos hicieron lo posible por llevar al límite y polemizar con Nergal para intentar abrirlo por completo y que fuese mas sincero y directo, el libro según cuentan sus autores pudo de alguna manera poner en riesgo la amistad tan larga que llevaban, todo indica que lograron salir airosos luego de tantas intervenciones de preguntas. El especialista en memorias y ghostwriter Mark Eglington es el encargado de traducir al ingles y hacer el trabajo de ordenar todo para el lector no polaco pudiese tener este interesante libro.

Adam Nergal Darkski no se calla nada, es muy claro y directo puede hablar cómodamente de su primera experiencia sexual en kindergarten como puede saltar y hablar libremente de ocultismo y satanismo. Hijo de una familia típica en una Polonia comunista con un padre que era orgullosamente parte del partido, una madre ama de casa, sobre el tema de la política siempre tuvo poco interés a diferencia de su hermano quien si fue un fuerte luchador contra el comunismo de su país. La aparición a muy temprana edad de sonidos extremos como los de las bandas Hellhammer, Slayer, Death o Sepultura le hicieron inclinarse hacia esa tendencia de forma inmediata encaminando su rebeldía. La llegada de la violencia en Noruega y Suecia con el Black Metal alborota mas su juventud y acepta que de estar en la misma posición que ellos pudo ser parte sin remordimiento alguno de todos esos hechos que marcaron la historia hasta el día de hoy en los países nórdicos. Anécdotas hay cientos de ellas pero los hechos que realmente lo colocaron como titular de prensa y hasta a estar sentado ante un jurado fue cuando en el año 2007 ante un público bastante variado Nergal rompe una biblia lanzándola a los asistentes no sin antes decir “que el cristianismo es el culto mas asesino del planeta” luego de un relativamente largo juicio pudo salir absuelto de todo cargo ya que por ser artista esto se podría considerar arte y algunos de sus fans cristianos se presentaron ante el tribunal defendiéndolo ya que según sus palabras nunca se sintieron ofendidos. Su relación amorosa y tormentosa con la estrella del Pop polaco Doda lo llevó a ser perseguido por paparazis y ser parte de una fauna de personajes muy diferentes a él sintiéndose en algunos momentos fuera de lugar, como también su participación en el famoso programa caza talentos “The Voice of Poland” que lo termina de convertir en una verdadera estrella en todo su país, esta participación también le generó grandes críticas dentro de la escena de la música extrema ya que para muchos esto se consideraba venderse a los medios. Pero el tema que brilla fue su impresionante lucha contra la leucemia, mucho tiempo con síntomas y querer cumplir contratos de giras hicieron que la enfermedad avanzara rápidamente y ya para cuando le fue diagnosticada pudo ser casi que considerado irreversible, el tema de su enfermedad ocupa una parte considerable del libro y no es para menos, la manera en que se defendió física y mentalmente ante ella es admirable, Nergal cuenta con todo lujo de detalles cuan difícil fue tener la enfermedad con muy pocas esperanzas de vida, vivir varios días con mas de un litro de agua en los pulmones, una relación tormentosa con periodistas ansiosos por sacarle fotografías a la exitosa pareja en el hospital y la banda con mucha inestabilidad corriendo el riesgo de llegar a su fin. Nergal luchó contra la leucemia convirtiéndose en otro hombre y usando todas las energías posibles para seguir adelante, ya no se consideraba a si mismo humano, en sus propias palabras su cuerpo se convirtió en un pedazo de carne cruda con el que los médicos tendrían que trabajar mientras él no paraba de curarse desde adentro hacia afuera.

Es de esperarse que el tema religioso es inevitable al tener por delante a alguien como Nergal, su decisión de convertirse en apostata de manera legal y formal con todo el papeleo que esto significa y las trabas que le colocaban por delante, como todo lo que ha significado su lucha frontal contra el cristianismo y la Iglesia, sus experiencias con la imagen de Satán o como acepta que “Dios es un producto mainstream, Satán es underground” y los años de estudio y meditación con los escritos de Aleister Crowley y el Thelema que lo llevaron a ser quien es hoy.

En todos los años que llevo escuchando música extrema y leyendo entrevistas con creadores de este género musical son pocos los que uno puede leer que citan con bases y gran precisión a escritores como Witold Gombrowicz, Aleister Crowley, Carl J. Jung, Bertrand Russell, Jean Paul-Sartre, Jean Genet, Marcel Proust, Max Stirner, Friedrich Nietzsche o Zygmunt Bauman entre muchos otros, algo que no es de extrañar ya que al ver sus CD’s cada canción contiene siempre alguna cita de algún escritor, filosofo o pensador universal acompañada de las razones para haberla escrito y compuesto.

Algo que quizás me hace ruido es el hecho de que en el prefacio de la edición Norteamérica se coloque a alguien como D. Randall Blythe (vocalista de “Lamb of God”) creo sin temor a equivocarme que hay músicos que tienen mucho mas nivel y experiencias vividas junto a Nergal que podrían hablar mucho mas de quien protagoniza este libro.

“Confessions of a Heretic – The sacred and the profane: Behemoth and beyond” es un libro necesario para todo amante de la banda Behemoth, para todo aquel que adore la música extrema y sin caer en algo tan terrible como la autoayuda puede servir para conocer la fuerza que puede tener un ser humano sin necesidad de agarrarse de algún Dios o de la religión que sea para sobrevivir a una enfermedad avanzada. Un comentario final es el hecho de que la portada tan bien lograda de este libro me recuerda mucho a un Aleister Crowley joven o a LAM algo que no sorprende considerando quien es Adam Nergal Darski, así como la gran cantidad de fotografías que han incluido dentro de la obra le dan un plus para disfrutar mucho mas.

“Confessions of a Heretic – The sacred and the profane: Behemoth and beyond”
Adam Nergal Darski, Mark Elington, Krzysztof Azarewicz & Piotr Weltrowski
Editado por Jaw Bone (2015)
288 páginas

jueves, 6 de agosto de 2015

“La canción de la bolsa para el mareo” - Nick Cave


Nick Cave es uno de esos artistas que no hace falta presentar destacándose en casi todas las áreas, como músico en su juventud estando al frente de The Birthday Party dejó un legado y una gran influencia que  habla por sí sola dentro del post-punk, como solista con su nombre y su banda Nick Cave and the Bad Seeds ha logrado ocupar un merecido lugar al lado de los más grandes artistas del Rock & Roll, con su proyecto de garage Grinderman drenó parte de la furia sonora que no podía y que no encajaba musicalmente como solista, como guionista en el año 2005 escribió el western “The Proposition” pocos años después en el 2012 adaptó la historia convertida en la genial película “Lawless”, sin contar la cantidad de soundtracks de los que ha sido parte no solo con alguna de sus canciones sino componiendo los Scores de muchas de ellas, en la parte literaria se ha destacado mostrando su vena poética y narrativa con “Y el asno vio al Ángel” (Pre Textos, 2005) un libro que todo fan de este australiano debe de leer como también su novela con chispas de humor negro y altas dosis filosóficas “La muerte de Bunny Munro” (Papel de Liar, 2009) su particular interés literario lo ha llevado a escribir algunas introducciones a los libros de la Biblia. Como puede verse Nick Cave llamado por algunos como el Príncipe de la Oscuridad y a quien otros consideran lo mas cercano a un vampiro es uno de los artistas contemporáneos mas completos que existen, algunos lo aman y otros lo odian pero lo que si está muy claro es que  no deja a nadie sin generar una opinión sobre él.

La Editorial Sexto Piso ha sorprendido con la edición casi que de manera inmediata en español del libro publicado recientemente por este genial artista “The Sick Bag Song” cuya traducción conocemos ahora como “La canción de la bolsa para el mareo” con una  preciosa presentación tapa dura, papel de excelente calidad y cada hoja acompañada de unas fotografías en alta resolución. Nick Cave explica con sus propias palabras que “La canción de la bolsa para el mareo” es un poema de carretera - relato de terror. Una mezcla entre “Carretera al Infierno”, “El libro de los Salmos”, John Berryman, un poco de indianismo y “La Tierra Baldía” más “Cocksucker Blues y “Nosferatu”, Marilyn Monroe, Jimy Hendrix, Janis Joplin y cualquiera que se haya ahogado con su propio vómito”, considerando estos ingredientes y esta manera de describir su propio trabajo al finalizar su lectura no queda duda de que es la mejor definición posible de este libro tan intimo, directo, sentimental a veces y otras no tanto, un pedazo del autor que define fielmente lo que significa estar dentro de una banda de Rock y todo lo que esto significa para un músico alejado de su familia por un buen tiempo en la carretera, entre hoteles y vuelos alrededor del planeta.

Y es justo en una Gira que nace la idea de escribir este libro para dejar una muestra de lo que se encuentra dentro de uno de los mejores compositores de canciones y letras en la actualidad quien ya ha colocado su nombre entre grandes como Leonard Cohen o Tom Waits por mencionar solo a dos, Nick Cave asegura que este libro debe de leerse como una especie de poema épico, “La canción de la bolsa para el mareo” fue escrito aleatoriamente durante un bloqueo musical ya que no encontraba inspiración para letras nuevas, en pleno avión decide comenzar a soltar palabras sobre papel y toma lo primero que tiene a la mano una bolsa para vómitos de un avión y de esta manera comenzar posibles bocetos de nuevas canciones, entre concierto y concierto se da cuenta de que ha escrito sin parar algo que va mas allá de unas nuevas letras, así nace y aparece este libro que verdaderamente va a dejar sorprendido a todo fan del trabajo de Nick Cave.

El inicio del poema es con él en pleno, el artista, el hombre inyectándose esteroides para poder dar todo de sí en la tarima esa noche durante una larga gira agotadora, Cave nos retrocede a sus memorias de niño, lleno de miedos de dar los pasos necesarios para seguir adelante con su vida y con ese camino tortuoso del que ahora todos nosotros podemos disfrutar con todos sus trabajos disponibles, todo esto es el inicio de un camino interminable de experiencias, memorias y de recuerdos que aparecen incesantemente durante la gira, de seres humanos y de vampiros que nos rodean para quitarnos energía, de hoteles, mala comida, todas sus influencias literarias John Berryman, Philip Larkin, W.H. Auden y Gertrude Stein, sus lecturas de Sharon Olds en silenciosos hoteles recordando el impacto de sus poemas en él, todo esto sucede en el transcurso de 22 ciudades sumado a la angustia de no saber que sucede en casa, el miedo que significa estar lejos de su esposa y sus niños.

“La canción de la bolsa para el mareo” es el lado intimo de Nick Cave, un poema escrito con el alma, lleno de lirismo y de una prosa poética que pocos músicos han podido contar entre aviones, hoteles y las carreteras, durante todo el cansancio de lo que significa una tarima tras otra, un viaje del espíritu y de la búsqueda de librarse de ese bloqueo de algunos artistas que buscan escribir y escribir sin parar dando a sus fans y lectores regalos tan maravillosos como este que uno puede disfrutar después de una fuerte lucha contra sus demonios.

Lo que hizo la Editorial Sexto Piso es de agradecer por todo aquel que se considere fan de Nick Cave, primero por su excelente edición y presentación y segundo por la velocidad con la que decidieron darnos la oportunidad de tenerlo en nuestras manos y así poder disfrutar de una nueva creación de uno de los mejores músicos y artistas con vida en la actualidad. De lo mejor que he leído en el año y en bastante tiempo. No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar para quienes desconozcan el trabajo de Nick Cave o para los que lo conocen y aun no han visto el documental “20.000 Days on Earth” de Ian Forsyth y Jane Pollard ya que sirve como complemento perfecto para la lectura de este libro y conocer mucho mas al interesante y misterioso personaje que ha escrito este hermoso libro.  

“La canción de la bolsa para el mareo”
Nick Cave
Editado por Sexto Piso Editorial (2015)
184 páginas

martes, 4 de agosto de 2015

“La caída – Memorias de un padre en 424 pasos” - Diogo Mainardi


¿Un libro mas sobre cómo ser padre paso a paso? o ¿un libro de autoayuda para aprender a serlo? Cuando leí el título en la página de la editorial fue lo primero que pensé aunque tenía una duda ya que Anagrama Editorial no suele publicar libros de este estilo, cuando recibo el pedido y ya lo tengo entre mis manos abro la primera página sin haber leído absolutamente nada sobre el (ni siquiera quise leer de que iba la novela) y me encuentro con la siguiente frase “1 Tito tiene parálisis cerebral”, ya leyendo este inicio sabía muy bien que había mucho mas dentro del libro “La caída – Memorias de un padre en 424 pasos” de Diogo Mainardi.

La historia es circular, el mundo no solo gira también lo hace la historia del planeta y todo da vueltas incesantemente para llegar al mismo punto de inicio sin que jamás aprendamos a no repetir los errores que se han cometido, eso es básicamente de lo que se aferra el guionista, productor y escritor brasileño Diogo Mainardi para contar paso a paso como pudo seguir adelante luego de que por un terrible acto de negligencia médica y por culpa de una amniotomia mal ejecutada su hijo Tito nacería con una parálisis cerebral la cual a medida que crecía se complicaría mas y mas.

Diogo Mainardi utilizando un orden y división de lectura por números con 424 pasos enseñará al lector como fue la difícil tarea para poder continuar siendo el apoyo absoluto para su hijo Tito y aprendiendo a ser padres con todo ese peso sobre sus hombros. Utilizando a veces un muy particular sentido del humor mezclado con la tristeza y siempre bajo el manto de la historia universal como la verdadera y única culpable de la desgracia, mas el día a día utilizando ejemplos tan extravagantes como el videojuego Assasin’s Creed II, personajes del humor como Abbott y Costello, músicos como Neil Young o U2, la película “Vértigo” de Alfred Hitchcock, escritores como Marcel Proust, Dante Alighieri, William Shakespereare o Ezra Pound, hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial y hasta el mismísimo Dr. Josef Mengele son los personajes con los que se ayuda a dar fuerza y ver esta terrible experiencia como algo mas que superar, todo ello acompañado con fotografías no solo de su propio hijo sino también de muchos de los personajes y hechos históricos citados anteriormente haciendo su lectura un balance entre un drama y humor.

Me gusta mucho el juego que el autor hace con la palabra pasos y la verdadera razón de ella dentro de la vida de Mainardi y Tito. Es un libro hermoso a pesar de lo dura que puede resultar la historia pero el hecho de continuar adelante a pesar de todo y de saber que el verdadero culpable de lo que nos sucede cada vez que vivimos una tragedia es la historia de la humanidad me ha dejado un grato sabor de boca. La manera en que  escribe me ha enganchado por completo, ver la vida como un paso a paso en la lucha diaria de esta familia hace que el libro sea aun mas interesante.

“La caída – Memorias de un padre en 424 pasos”
Diogo Mainardi
Editado por Anagrama (2015)
174 páginas

lunes, 3 de agosto de 2015

“La pasión según Georg Trackl – Poesía y expiación” - Hugo Mujica

 
Uno de mis poetas favoritos (aunque eso es algo verdaderamente injusto debido a la larga lista que uno siempre tiene de favoritos) es el austriaco Georg Trakl, un poeta que junto a Fernando Pessoa y José Antonio Ramos Sucre marcaron mi vida desde muy temprana edad, leerlos cambió se puede decir que radicalmente el rumbo de mis gustos poéticos y literarios de una forma impresionante. Georg Trakl es una de las mejores muestras de lo que significan las  palabras usadas como expresión de dolor, sufrimiento y miedo. “Sus 27 años de vida no los vivió, en realidad los padeció” como bien dice el argentino Hugo Mujica de quien hablaré luego de haber leído su libro “La pasión según Georg Track – Poesía y expiación” un trabajo que en un par de oportunidades me habían recomendado ávidos devoradores del inmenso trabajo del poeta Georg Trakl.

Hugo Mujica teólogo, filosofo y poeta entre tantas otras cosas que podemos leer en su extensa biografía presenta de una manera hermosa y muy cuidada esta biografía / ensayo donde mezcla con un preciosismo literario y poético la vida de este poeta suicida que sufrió como pocos de los más grandes genios de las letras. Trakl apenas llega a publicar en vida, su niñez fue marcada por la casi invisible presencia de una madre adicta al opio quien junto a sus hermanos también compartirían la adicción, la corta vida entre adolescencia y ya la madurez de Georg Trakl estuvo siempre rodeada de abusos y experiencias con todo tipo de drogas desde cocaína, opio, veronal, alcohol o cualquier otro estupefaciente que lo ayudara a sobrellevar la pesadilla de la vida, ya desde muy niño sabía y hablaba sobre llevar una carga permanente y que sobrevivía agonizando lentamente.

Una relación incestuosa con su hermana quien también terminaría arrebatándose la vida disparándose en el pecho durante una fiesta fue lo mas cercano conoció al amor, su presencia durante la primera guerra mundial lo empuja mucho mas hacia el límite del que ya sabía muy bien que no regresaría, en el transcurso de este tiempo fue testigo de suicidios, muerte y destrucción de todo y de muchos que lo rodeaban queriendo quitarse la vida en mas de una oportunidad, actos que lo llevarían a un psiquiátrico para poco tiempo después acabar con una sobredosis de cocaína su corta existencia y una larga asfixiante agonía llamada vida. La gran influencia de Charles Baudelaire, Friedrich Hölderlin, Nietzsche, Arthur Rimbaud y Fiódor Dostoievski se veía a lo largo de sus escritos, su colega Rainer Maria Rilke siempre lo entendió y fue su compañero. Ludwig Wittgenstein lo admiró y se preocupó por él y por Rilke donando dinero para que pudieran seguir sobreviviendo ante todos los desastres que vivían. Georg Trakl fue una perfecta muestra histórica y poética del expresionismo.                      

Este corto trabajo de Hugo Mujica mezcla y juega entre una especie de biografía poética y ensayo la vida de este genio de las letras, el autor construye un estupendo trabajo citando los poemas dentro del momento exacto de vida que ocurría a Georg Trakl. El filósofo argentino no se separa del personaje y poeta al contrario casi se hace parte de la historia escribiendo apasionadamente sobre cada momento de tristeza y sobrevivencia del poeta austriaco.  

Georg Trakl padeció y sufrió la vida, para él la perfección solo puede existir entre los nonatos o los no nacidos, vivió en un mundo terrible que se come y asesina cruelmente a sus hijos, intentó no llevar la carga espantosa de ver a los seres humanos sufrir pero lamentablemente este peso tuvo que ser el doble sobre su espalda, las drogas alargaron su sufrimiento hasta que no pudo mas y decidió poner fin a su vida dejándonos un corto pero suficiente legado poético lleno de belleza, tristeza y que nos muestra lo terrible que puede ser ver la cruda realidad.  

Un hermoso libro muy bien escrito que todo interesado en la poesía, el sufrimiento, el suicidio y las adicciones debe de tener en su biblioteca.

“La pasión según Georg Trackl – Poesía y expiación”
Hugo Mujica
Editado por Editorial Trotta (2009)
149 páginas