lunes, 2 de mayo de 2016

“Sala de espera” - José Luis Sampedro


El economista, humanista y escritor español José Luis Sampedro dejó antes de fallecer hace ya tres años una considerable obra sobre su pensamiento económico en la que expresaba su interes de que el mundo necesitaba una forma de economía mas humana y solidaria, también Sampedro nos dejó mas de una docena de novelas que ya se han convertido con el paso del tiempo en clásicos españoles. Su viuda Olga Lucas ha presentado su obra póstuma, un hermoso libro dividido en tres partes el cual se hace corto pero se convierte en esos libros que son un sismo de sentimientos en el lector.

Antes de su muerte José Luis Sampedro estuvo trabajando fuertemente en esta obra que se publica ahora bajo el nombre de “Sala de espera”, para Sampedro el simbolismo de los mares y los ríos era constante dentro de su vida desde sus primeros recuerdos, para él todos somos ríos que nos vamos encontrando unos con otros y eso es lo que nos hace a todos vagar en esta vida en forma de agua desde nuestro nacimiento hasta el ultimo día de nuestra existencia. Este libro se inicia con una primera parte llamada “Los Ríos” una autobiografía compuesta, una obra que es contada utilizando dos voces y relatándonos la importancia de la vida en pareja, de cómo sus caminos se encontraron para seguir la corriente natural de ambos ríos que decidieron llamar de manera bastante jocosa MUSA (Minusválidos Unidos) dos caminos de agua que deben llegar juntos al final. La idea era que él y su esposa Olga escribieran en forma de diario la historia de sus vidas de manera paralela para luego ser publicadas y así juntos ver las similitudes o diferencias entre cada uno de ellos dentro de su relación, es así que Sampedro cuenta cómo fue su infancia en Tanger, el descubrimiento de las religiones, las diferencias de razas y personas que lo rodeaban, la llegada de su primer amor Odette, la importancia de las lecturas que lo formaron escribiendo esto ahora con 89 años de vida y viendo la vida por el retrovisor.

Por otro lado su viuda Olga cuenta lo que ha sido su vida de la misma forma que él, utilizando recuerdos pero con una infancia muy diferente de la que pudo disfrutar el autor, Olga cuenta que su primer recuerdo es duro y es el ver como unos policías se llevan a su padre por la fuerza, como su infancia y adolescencia era escapar de un país a otro y ver a su madre sufrir para poder sacar adelante a su familia pasando hambre y trabajo, aprendiendo a escribir casi que sola por la necesidad de expresarse y tener que pasar por una neuritis óptica binocular la cual pudo dejarla ciega en solo seis meses algo que afortunadamente no sucedió, Olga narra la terrible odisea que significó poder encontrar a su padre mientras escapaban en plena guerra. Como se puede apreciar José Luis Sampedro y Olga Lucas fue el encuentro de dos ríos uno mucho mas agitado y turbulento que el otro pero ambos decidieron compartir sus experiencias de esta manera literariamente hermosa y en la que ambos no temen contar que sus vidas fueron salvadas por la literatura.

La segunda parte de este libro lleva por nombre el título del mismo “Sala de Espera” aquí su autor se abre por completo y nos habla de su visión del mundo de hoy, esta parte fue en la que estuvo trabajando los últimos cinco años de su vida, Sampedro a medida que físicamente sentía que perdía fuerzas su mente aun se encontraba brillante y bastante lúcida para dejarnos su visión y reflexiones sobre la vida, las guerras, la moral, la religión, la ética y finalmente la muerte. Para Sampedro todos los seres humanos nos encontramos diariamente en espera de ese final pero sobre todo cuando ya comienza el cuerpo a apagarse lentamente es el momento que comenzamos a visitar esa sala de espera para encontrarnos y esperarla a ella. Finalmente el libro cierra con unos Apéndices que no son mas que las fotografías de sus escritos de puño y letra entre los que se incluyen relatos, cartas y unas cuantas fotografías personales.    

“Sala de espera” es un libro de despedida y de luz ante el momento de partida de este plano, un libro que mueve al lector y que hace que medite hacia el futuro recreándonos en imágenes lo equivocados que podríamos estar al ver la llegada de ese momento final a nuestras vidas. Un libro hermoso que creo es necesario visitar en algún momento.

“Sala de espera”
José Luis Sampedro
Editado por Random House Mondadori (2015)
203 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario