sábado, 30 de abril de 2016

“Maldito desde la cuna - La vida corta e infeliz de William S. Burroughs Jr.” - William S. Burroughs Jr.


En lo que se conoció como la Generación Beat siempre resaltan los nombres que fueron mas emblemáticos dentro de ella por ejemplo William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Gregory Corso y Neal Cassady entre muchos otros pero ¿qué sucedió con los que tuvieron hijos y qué fue de ellos? Jack Kerouac tuvo una única hija de nombre Jan quien con poco éxito se dedicaría a la literatura como su padre, por su parte Neal Cassady tuvo tres hijos de quienes no se supo mucho mas de ellos, pero quien realmente decidió seguir al pie de la letra los pasos de su padre fue el vástago del eterno beatnik William S. Burroughs escritor de dos clásicos de la literatura como lo son “El almuerzo desnudo” y “Yonqui”, este niño sería conocido bajo el mismo nombre de su padre hablamos de William S. Burroughs Jr.

La nueva editorial española Dirty Works ha presentado como su segundo libro editado en castellano la obra llamada “Maldito desde la cuna – La vida corta e infeliz de William S. Burroughs Jr.” un libro de visita obligatoria para quienes quieren conocer la vida del hijo de quien quizás para muchos era principal exponente de la Generación Beat. Nacido en 1947 con una madre que en pleno embarazo continuaba abusando de diferentes tipos de drogas como la benzedrina por mencionar solo una de ellas, drogadicto, alcohólico, frecuente visitante de centros de desintoxicación, conoció la cárcel en más de una oportunidad, diagnosticado como un verdadero psicópata limítrofe, luego de una larga  operación de 18 horas para un trasplante de hígado continuaría abusando de su cuerpo con todo tipo de drogas a pesar de las fuertes advertencias de sus médicos, vivió en las calles y supo lo que es encontrarse al margen de todo lo que pudo significar el sueño americano, logra escribir tres novelas “Speed” (1970), “Kentucky Ham” (1973) y una tercera que no logró terminar “Prakiti Junction” la cual comenzó en 1977 y de la que se pueden leer extractos de ella en el libro del que hablaré ahora.

Es interesante leer este trabajo que se encontraba para algunos algo escondido porque en el nos muestra esa otra parte bastante trágica de lo que significó ser el hijo de alguien como William S. Burroughs y saber que su padre asesinó de un disparo en la cabeza a su madre cuando tan solo tendría 4 años de edad, estar rodeado de un entorno que culturalmente cambió a Norteamérica aunque algunos hasta el día de hoy se nieguen a aceptarlo y que ese apellido se convertiría en un peso sobre sus hombros y una sombra casi que imposible de esquivar.

“Maldito desde la cuna – La vida corta e infeliz de William S. Burroughs Jr.” es una novela considerada como biográfica, escrita en primera persona y con un verbo en algunos momentos violento donde no hay el mas mínimo interés de cuidar las formas al escribir, su autor y personaje a quien conoceremos como Billy cuenta sus más vivas experiencias para él la muerte de su madre en aquel terrible juego de Guillermo Tell entre su padre y su progenitora es lo que realmente significaría el punto y aparte para lo que sería su futuro ya que luego de ese lamentable suceso iría a vivir con sus abuelos, como bien es sabido su padre huyó para no ser capturado luego del crimen y esto se convierte en otra marca mas durante su infancia. La niñez de Billy siempre estuvo marcada por un gran deseo de querer acabar con su vida y de ver todo de la manera mas clara posible, las medias tintas para él no existían, Burroughs Jr. consiguió en las drogas el escape y el escondite que no pudo encontrar en otras áreas artísticas como su padre si logró hacerlo. A diferencia de Burroughs Jr. su padre sabía cuando frenar para volver arrancar con furia dentro del abuso con las drogas en cambio él no pudo lograr este frío control, es curioso como pareciera no existir vínculo alguno entre padre e hijo pero si una búsqueda en la imagen de Allen Ginsberg como esa figura paterna que siente perdida. Burroughs Jr. fue una persona sin curso, abusaba de sí mismo hasta mas no poder, su vida amorosa resultó sumar mas caos a la pesadilla de la soledad que lo asfixiaba cada día y que todo pareciera empujarlo mas y mas dentro del abismo.

Mientras uno lee y avanza entre las paginas nota ese desespero por querer formar parte de esa generación, de ser un verdadero beat, quería escribir su propia versión de “En el camino” de Jack Kerouac algo que no pudo lograr por ese misma impaciencia de querer sentirse aceptado no solo dentro de un movimiento que cambiaba velozmente y quizás ya bajaba la guardia con el momento histórico que vivía esa Norteamérica, a menos que “Maldito desde la cuna” pudiera considerarse hoy en día su propia versión del clásico de Kerouac. No sería fácil ver como su padre se hacía un gran nombre alrededor del mundo y dentro de la literatura mientras él se sentía asfixiado bajo ese apellido junto a todos esos amigos que llegaron a rodearlo y cuidar de él cuando William se encontraba en alguna gira o escribiendo en cualquier lugar del mundo. Sus últimos días llegarían luego de un complicado trasplante de hígado que pudo darle mucho mas tiempo para que siguiera escribiendo pero decidió continuar hundiéndose mas y mas en una vida de abusos y excesos con todo tipo de sustancias que lo llevarían a fallecer a la edad de 33 años luego de una falla hepática. Es curioso que “Maldito desde la cuna – La vida corta e infeliz de William Burroughs Jr.” termina justamente con una frase cargada de potencia ante ese apellido que soportaba con dificultad “Esto puede continuar y continuará por los siglos de los siglos-pero el Espacio, el Tiempo + la Fortuna (todas las revistas-¿Blasfemia?) me dejan sin espacio-por-suerte para ser considerado como tu eterno Siervo-Billy.” 

El libro se encuentra acompañado entre capitulo y capitulo con algunas de las cartas que fueron escritas entre padre e hijo en las que muchas de ellas uno puede observar a un William Burroughs en momentos bastante angustiado y muy humano sin perder el control ante la lamentable situación que se encontraba viviendo su hijo, como también algunos extractos de entrevistas con personajes importantes de la Generación Beat que nos ayuda a aclarar cuanto de cierto hay en lo que escribía este joven autor.                 

La desaparición física de William S. Burroughs Jr. significó para muchos la muerte del último beatnik y aunque pareciera que no lo lograría luego de leer esta autobiografía es imposible no sumar y colocar donde merece estar el nombre de este autor a la larga lista de autores beats consagrados en la historia. La editorial Dirty Works ha hecho un gran trabajo en la presentación y la traducción de un libro que es considerado una aguja en un pajar dentro de la literatura norteamericana y hay que agradecer que sigan mostrando interés en libros como estos que no cualquier editorial se anima a publicar. Enhorabuena por esta pequeña editorial que ya lleva unas cuantas maravillas publicadas todas con excelentes presentaciones y un trabajo digno de admirar.

“Maldito desde la cuna- La vida corta e infeliz de William S. Burroughs Jr.”
William S. Burroughs Jr.
Editado por Dirty Works (2015)
299 páginas

sábado, 23 de abril de 2016

“Bonnie 'Prince' Billy por Will Oldham” - Alan Licht


Will Oldham mejor conocido por el nombre de Bonnie 'Prince' Billy es uno de esos cantautores norteamericanos que luego de uno descubrirlo es muy difícil separarse de él, su manera de ser y su imagen ya lo hacen todo un personaje curioso y atrayente, su voz quebrada, melodiosa, atormentada y sentimental lo hace sumamente especial, letras van desde el humor negro o gris hasta unas hermosas odas al amor, las despedidas y los dolores que experimenta todo ser humano en el transcurso de su vida, Bonnie 'Prince' Billy es de esos músicos que saben hacer un buen soundtrack para nuestras vidas.

Will Oldham nace en Kentucky en 1970 y como todo músico desde niño un corazón lleno notas, acordes y composiciones no paraba de latir aceleradamente. Fiel creyente desde su adolescencia de la actitud punk, de ese hazlo tú mismo característico de esta movida lo llevaría a estar dentro de ese mundo que con el tiempo saltando de género en genero y evolucionando pasaría luego por el country, folk, pop y el indie, algunos se atreven a bautizarlo como el “solipsista apalache del post punk”. Ha sido conocido por diferentes nombres dentro de la escena musical, sus comienzos como Palace Brothers, Palace Music y Will Oldham hasta llegar al nombre por el que se conoce actualmente Bonnie 'Prince' Billy, ha sido actor en aproximadamente veinte películas, como músico es una verdadera odisea llegar a conocer cuántos discos ha editado, se pueden calcular y dividiéndolos entre CD’s, Live albums, EP’s, compilados y singles quizás un total de 160 o mas grabaciones hasta el día de hoy. Sabiendo todo esto uno se encuentra al frente de un artista que no para de crear, componer, grabar y pensar en evolucionar en todo sentido, un artista que desea avanzar permanentemente y dejar su grano de arena dentro de un campo tan salvaje como lo es el mercado de la música y en especial dentro de su género.

Hace un par de años cuando este libro llegó al fin a mis manos y luego de estar detrás de el un largo tiempo me sorprendió bastante que alguna editorial se arriesgara a editarlo en español y gracias a Editorial Contra se pudo hacer, realmente pensaba que ninguna se atrevería a lanzarlo ya que lamentablemente no es un artista muy conocido a gran escala, la sorpresa ha sido mucho mejor de lo que esperaba al ver que han hecho una edición tapa dura y con una portada de excelente calidad, este tipo de detalles son los que uno agradece cuando se espera algo mas humilde y sencillo. 

El periodista, guitarrista y compositor Alan Licht se lanzó a la complicada tarea durante una semana de reunirse con Will Oldham para entrevistarlo y escudriñar en lo mas profundo de él, de su pasado, sus influencias, su visión ante la música en la actualidad y todo lo que también se esconde detrás de ese otro yo llamado Bonnie 'Prince' Billy. Gracias a este largo y extenso trabajo Oldham cuenta datos que desconocía como la gran influencia que significó Glenn Danzig como frontman junto con sus clásicas bandas Misfits y Samhain  de quien aprendería que cuando uno escribe letras con altas dosis de intimidad y con un significado que puede resultar muy doloroso para el artista uno debe poder decir lo que no debe nombrarse. Su experiencia junto a Johnny Cash quien deseaba versionar una de sus canciones mas hermosas “I see a darkness” y a quien según sus propias palabras tuvo que casi dirigir en el estudio para que el mítico hombre de negro pudiera cantarla como debía ser, las razones de tantos cambios de los músicos en cada grabación que ha hecho y como es tan importante rotarlos siempre luego de cada gira. La polémica aparece con el tema de las drogas y el abuso de todo tipo de sustancias sumado a su posición tan poco políticamente correcta ante temas como la contaminación y el fin del mundo.

Bonnie 'Prince' Billy es un artista integral que no solo uno debe escucharlo y disfrutarlo con su trabajo como músico, verlo como actor o verlo en sus videos, Will Oldham hay que leerlo en este libro y la razón es simplemente porque lo que dice es sumamente  interesante, no es un artista mas del montón, es un músico que no quiere trofeos con declaraciones polémicas ni opiniones que enciendan el fuego sin necesidad, no lo busca y pocas veces lo hace, lo que hace indispensable este libro es conocer a un músico que a pesar de encontrarse dentro del underground tiene mucho que aportar a artistas jóvenes de todos los géneros musicales que apenas comienzan a meterse profundamente dentro de ese salvaje y a veces caótico mundo de las artes.

“Bonnie 'Prince' Billy por Will Oldham”
Alan Licht
Editado por Contra Ediciones (2012)
350 páginas

domingo, 17 de abril de 2016

“Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue” - Varios Autores

 
Hace no mucho tiempo todos los que hemos sido adictos a las series despedimos a uno de los personajes mas enigmáticos y misteriosos que haya protagonizado alguna historia televisiva, ese personaje lo conocimos por el nombre de Don Draper director creativo de la firma de publicidad Sterling Cooper en Manhattan y que sin duda hay que mencionar el increíble trabajo realizado por el actor Jon Hamm con este papel tan complejo que le permitió convertirse en un clásico de la televisión contemporánea, durante esta serie que conocimos con el nombre de Mad Men y llevada al aire por la cadena AMC se desarrollaría una historia llena de laberintos de sentimientos humanos, una historia que logró colocarse entre las principales series de referencia para todo aquel que buscara personajes complejos, polémicos, laberinticos y misteriosos. Mad Men fue un arduo trabajo donde de alguna manera no ocurría absolutamente nada fuera de lo común pero ocurría todo lo mas intenso de las relaciones humanas al mismo tiempo en una época muy particular, cada uno de los personajes tenía un peso impresionante dentro de la trama sumado en mi opinión a uno de los mejores castings que se haya realizado en la televisión para seleccionar a cada uno de ellos.

Matthew Weiner quien ya había trabajado escribiendo capítulos para la exitosa The Sopranos fue quien se atrevió a crear esta compleja historia inspirada dentro de la Norteamérica de los años ’60 y sus décadas posteriores, toda una sociedad donde imperaba el machismo, la homofobia, el acoso laboral, la libertad de poder fumar donde sea, el racismo, un feminismo que luchaba por aparecer junto a todos los hechos históricos que se vivirían durante las décadas posteriores en las que se desarrollaba la historia. Yo fui un fan de la serie Mad Men gracias a Luis Bond un muy querido amigo y profesor de cine que insistió sin cansarse en que debía verla, desde el primer capítulo quedé enganchado por completo y es una historia que recomiendo en su totalidad no solo por la trama sino por su gran nivel de producción y unos diálogos con una intensidad pocas veces vista en un seriado.

Como era de esperarse la Editorial Errata Naturae quienes ya nos tienen muy bien acostumbrados en sus ediciones especializadas y dedicadas a las series más exitosas presenta el libro “Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue” en el que como siempre se reúnen una cantidad de profesionales en diversas las áreas para analizar en profundidad la serie que enganchó a millones de personas alrededor del mundo y que arrasó por igual con cantidades de premios y nominaciones. Este compilado de artículos como ya es habitual es de una gran variedad y posiciones que podrían algunas estar encontradas entre si y eso hace que el libro valga mas y se disfrute enormemente.

Una docena de análisis integran el libro “Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue” en los que debo resaltar casi todos en su totalidad por lo interesante que cada uno de ellos resulta, la larga entrevista titulada “Así hacemos Mad Men” a Matthew Weiner que da inicio a las paginas es una verdadera cátedra de lo complejo y difícil que ha sido lograr llevar esta historia a la televisión, en esta entrevista conoceremos a su creador y nos explica el verdadero origen de el enigmático personaje Don Draper junto con la llamada picaresca norteamericana que es esencial en la estructura del personaje y de la serie. El respetado escritor Enrique Vila-Matas colabora con su texto “Peggy no se casó” donde nos habla sobre su particular visión de Mad Men como cine pero con un fondo literario donde entremezcla a Jorge Luis Borges con la serie y como el personaje de Peggy Olson en su opinión llega a ser en algunos momentos la verdadera protagonista, el licenciado en comunicación audiovisual Enric Ros con su artículo “Spleen Americano: Don Draper en los infiernos” analiza los diferentes Don Draper que vemos en cada temporada y como va transformándose entre capitulo y capitulo convirtiéndose fácilmente de héroe a antihéroe o como vive este personaje dentro de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Hay algo muy importante dentro de este seriado y es cómo influye a cada uno de los protagonistas la situación histórica que se vivía para el año en que se desenvuelve la trama y esto lo estudia muy bien el artículo del licenciado en historia Óscar González Camaño en “¡Han matado a Kennedy! ¡Hijos de puta! El contexto histórico en Mad Men” ya que estamos hablando de una época en la que hubo una cantidad de sucesos históricos  importantes que marcarían a cada uno de ellos, hablamos por supuesto del asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King, la llegada del hombre a la luna, el gobierno de Richard Nixon, la modernidad y el boom de la publicidad entre tantos otros. Iván Gómez Doctor en Teorías de la Literatura y Literatura Comparada colabora con “Nunca volveremos a casa: La figuración del hogar en Mad Men” y las diferentes visiones que se pueden tener con los pensamientos de Giorgio Agamben, Slavoj Žižek, Peter Sloterdijk y Byung-Chul Han, finalmente hago mención de “Trajes grises en Madison Avenue. Esplendor y miseria de la vía Draper” de Fernando de Felipe e Iván Gómez donde estudian las diferentes construcciones del yo dentro del personaje ficticio Don Draper, su fragilidad emocional y cómo influyen las historias de Philip Roth dentro de él.

Esto es solo una pequeña muestra de todos los artículos que construyen el libro “Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue” publicado por la Editorial Errata Naturae quienes una vez mas se anotan un éxito en su colección sobre series y que ayuda al televidente a tener una visión distinta de la historia, de cómo se encuentran construidos cada uno de los personajes que la integran, haciendo que uno mientras avanza entre temporada y temporada tengamos otra manera de ver la historia y sus protagonistas.

“Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue”
Varios Autores
Editado por Errata Naturae (2015)
303 páginas

viernes, 15 de abril de 2016

“American Noir” - Varios Autores


La novela negra dentro de la literatura es uno de los géneros que cuenta con mas fieles lectores alrededor del mundo, la lista de escritores de estas obras es larga pero han sido realmente los mejores quienes han logrado quedar en la historia como padres de este género literario, muchos pueden intentar crear una novela negra pero no todos pueden lograr escribir una buena novela negra los que lo han hecho han quedado dentro de este fino arte como una gran influencia para escritores que apenas comienzan o como también ha sido un buen abono para el cine sobre todo en la década de los años ’40,  el género noir del que no hace falta hablar mucho suelen ser historias pesimistas con personajes perdidos, criminales, bares, prostitutas, policías y detectives privados que pueden a veces confundirse con caballeros andantes que intentan salvar en algunas de sus historias a mujeres en peligro y rompen todo tipo de reglas y normas para acabar con los delincuentes. No es nada fácil conseguir un buen libro que logre reunir una buena selección de estos grandes autores que nos han enganchado con sus historias y creo que la Editorial Navona en su colección llamada Navona Negra ha logrado dar a el interesado o al que por primera vez se acerca a este estilo una buena opción para conocer a una parte de los quizás mejores creadores de estas historias sórdidas de la noche, del crimen y la violencia a veces justificada y otras veces no tanto.

Esta antología hay que presentarla principalmente por quienes se han encargado de recopilar las historias, en primer lugar Otto Penzler (New York, 1942) librero, fundador de la editorial y librería Mysterious Press, especialista en literatura negra hace un prólogo lleno del mejor pesimismo posible para hablar del genero Noir acompañado por nada mas y nada menos que James Ellroy (Los Ángeles, 1948) quien lleva mas de treinta años sorprendiendo a sus lectores con obras maestras como la inolvidable “L.A Confidencial”, “La dalia negra”, “El gran desierto”, “Jazz Blanco” y recientemente “Perfidia” entre tantas otras. Ellroy se da a la laboriosa tarea de compilar según su criterio a los mejores y mas violentos exponentes del hard-boiled, del género negro en esta selecta decena de historias con una violenta carga física, mental y psicológicamente hablando perturbadora en algunos de ellos, así uno se encuentra nombres iconos como Jim Thompson (uno de mis autores favoritos siempre), James M. Cain, Dennis Lehane muy conocido por sus libros llevados posteriormente a la gran pantalla “Shutter Island”, “Mystic River” y “Desapareció una noche”, Patricia Highsmith, David Goodis y Joyce Carol Oates entre algunos otros. Cada uno de los cuentos seleccionados vale la pena, ninguno se encuentra por encima del otro. Analizando y según mi gusto personal recomiendo leer en la tranquilidad de una madrugada el cuento “Un profesional” escrito en el año 1953 de David Goodis, por supuesto el genial “Para siempre jamás” (1960) de Jim Thompson, “Lenta, lentamente al viento” (1979) de Patricia Highsmith creadora de uno de mis personajes favoritos Mr. Ripley o de Lawrence Block “Como un hueso en la garganta” (1998) que me ha recordado las historias reales de los asesinos en serie Ted Bundy y Albert Fish.

Cada uno de los cuentos reunidos en esta antología se encuentra acompañado de una pequeña biografía sobre la vida de su autor resaltando que muchos de ellos tuvieron vidas que no escapan de ser verdaderas historia cruentas y violentas como la del mismísimo James Ellroy a quien le fue asesinada su madre y jamás se supo quien fue el culpable quedando obsesionado de por vida y cuyas semejanzas con el asesinato de Elizabeth Short mejor conocida como la Dalia Negra lo hicieron escribir la novela sobre ella o la historia de el intento de aborto de Patricia Highsmith cuando su madre bebió trementina haciendo con esto que jamás tuviesen una relación estable como era de esperarse entre madre e hija.

“American Noir” es un libro perfecto para quien conoce y ama este género como también para quien decida hundirse en estas historias violentas y tener un buen abreboca de las historias negras. La Editorial Navona Negra nos da en una excelente presentación tapa dura un libro perfecto para tenerlo en una biblioteca que desee tener una buena obra con una buena selección de noir.

“American Noir”
Varios Autores
Edición de James Ellroy y Otto Penzler
Editado por Navona Negra (2015)
339 páginas

miércoles, 13 de abril de 2016

“Vida de familia” - Akhil Sharma


Hay libros que uno disfruta mas y mas a medida que se van pasando las paginas por la manera en que se va construyendo la historia y como los personajes principales se desenvuelven dentro de ella, contar historias sencillas algunos creen que es algo fácil pero no lo es, escribir cuentos o novelas que hablan de nuestra cotidianidad y que atrapen al lector pueden haber muchos que lo intenten pero no todos salen bien librados de esa empresa y el libro “Vida de familia” de Akhil Sharma es una muestra de mucho talento y de una excelente pluma para manejar estos temas.

Akhil Sharma (Delhi, 1971) es un verdadero desconocido dentro de las letras, abogado graduado en la Universidad de Harvard que ha pasado gran parte de su vida preparándose para escribir recibiendo clases de autores como Paul Auster, Toni Morrison, Joyce Carol Oates y Russel Banks entre otros, fiel colaborador con algunos de sus relatos para The New Yorker y The Atlantic Monthly, su primera novela llevó por nombre “An obedient father” publicada en el año 2000 y su segunda obra “Family life” aparece en 2014 luego de trabajar incansablemente durante 13 años en ella logrando ser considerada una de las cinco mejores novelas del año 2015 por The New York Times y que ahora se puede disfrutar en su traducción al español con el nombre “Vida de familia” gracias a la Editorial Anagrama.

Una familia de clase media decide emigrar desde la India a los Estados Unidos en búsqueda de mejoras y de un futuro prospero para ellos, su padre decide irse primero ya que logra conseguir un puesto trabajando para el gobierno y de esta forma ir preparando el camino para que puedan emigrar con él sus hijos y su esposa, todas sus esperanzas se encuentran depositadas en ese nuevo país y en uno de sus dos hijos ya que sus excelentes notas y responsabilidad lo van a llevar con toda seguridad a entrar a una buena universidad y así ser un hombre con futuro y mucho éxito, como es de esperarse comienza el choque de las diferentes culturas y como el trato del día a día y en los colegios es muy diferente al que se encuentran acostumbrados, todo parece ser cuestión de adaptarse y seguir adelante hasta que un penoso accidente ocurre al hijo con el que soñaban que lograría todo y ahora yace en una cama en coma, esto hace que la historia de un giro y todo se torne mucho mas complicado derrumbando así toda  futura esperanza. Ahora su padre se convertirá en un alcohólico, su madre busca desesperadamente un milagro de cualquier manera y el pequeño debe tomar el camino que llevaba su hermano. Toda esta emotiva historia nos es contada por este pequeño que va creciendo mientras lo leemos, acompañándolo con todo lo que ahora significará intentar para él llevar las riendas de los sueños que tenía toda la familia y también superar todas las etapas que tiene que vivir como cualquier otro ser humano.

Esta es una novela que uno agradece leer por la manera en que se encuentra contada y como logra mover al lector, el autor usa en muchos momentos una forma directa y a su vez cruda al contar el dolor de la familia, una novela llena de sentimientos, de dramatismo y algunos momentos salpicados de humor. Leerla es un placer porque uno no sabe realmente que sucederá al final y eso hace que uno avance rápidamente entre sus páginas para conocer cómo será el desenlace, el cual vale decir que me ha dejado totalmente encantado.

Una novela construida para hacer pensar al lector en muchos sentidos, quien sea un inmigrante entenderá muy bien la situación por la que pasan muchos de los personajes, como también lo comprenderá quien haya pasado por una situación parecida con algún familiar que se encuentre en coma. Leer a Akhil Sharma me ha gustado bastante, es una buena opción para visitar cuando uno desea que le muevan internamente, espero no se tome tanto tiempo para escribir su tercera novela.

“Vida de familia”
Akhil Sharma
Editado por Anagrama (2015)
197 páginas

lunes, 11 de abril de 2016

“Huida del corredor de la muerte” - Edward Bunker


Hay escritores que encarnan su propia literatura y uno de ellos fue Edward Bunker (Hollywood, 1933 – Burbank, 2005) al decir encarnar me refiero a vivir en su totalidad lo que escribieron, se puede hacer una larga lista de autores que tomaron el camino del crimen y la delincuencia dentro de las letras como muy bien lo ha plasmado el escritor español José Ovejero con su libro “Escritores delincuentes” (Alfaguara, 2011) en el que profundiza sobre autores que vieron en el crimen una manera de vivir, sobrevivir o inspirarse para escribir, en dicho libro encontramos nombres como los de Anne Perry, William Burroughs y Álvaro Mutis quienes pueden ser tres pequeñas muestras de ello o el parisino Jean Genet quien fue un rebelde contra todo y también un delincuente dejándonos una larga obra biográfica de gran calidad, pero de quien me voy a encargar de hablar en esta reseña es de Edward Bunker quien ha pasado a ser también una cara bastante familiar en la pantalla grande y en nuestras casas con su personaje Mr. Blue gracias a su trabajo en la estupenda película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs (1992).

Edward Bunker desde pequeño fue un niño conflictivo, su vida delictiva es altamente conocida, sus entradas y salidas de la cárcel fueron incontables, en mas de una oportunidad logró fugarse y se asegura que pueden llegar a veinte años de su vida si se sumara todo el tiempo que pasó tras las rejas, robo a mano armada, falsificación, asaltos a bancos y extorsión fueron algunos de sus crímenes, amigo muy cercano del también actor Danny Trejo a quien conoció en una de sus estancias en prisión y es padrino de sus hijos, cuando decide retirarse del mal camino se dedica a escribir y contar lo que vivió dentro y fuera de la cárcel, plasmar en papel todas las historias que tan bien pudo conocer. Sus primeras novelas “No hay bestia tan feroz” (1973) y “La fábrica de animales” (1977) fueron llevadas al cine esta ultima el mismo Bunker escribió el guión, seguidas por “Little boy blue” (1981), “Perro come perro” (1995) y sus memorias como un renegado y fuera de la ley con sus memorias “La educación de un ladrón” (1999) todas publicadas antes de su muerte cerrando su bibliografía con “Stark” (2006) y “Huida del corredor de la muerte” (2010) como libros póstumos. Como actor también tuvo un respeto bien ganado, su trabajo en la ya mencionada “Reservoir Dogs” logró que todo el mundo lo reconociera, su filmografía pasa las veinte películas entre ellas The Running Man (1987), Best of the Best (1989) y Tango & Cash (1989) vale la pena mencionar su valiosa cooperación en la producción de la recordada película Heat (1995) de Michael Mann y es quien también inspira una de los personajes principales.

La Editorial Sajalín se ha encargado de publicar toda la obra de Edward Bunker en unas ediciones muy bien cuidadas, con excelentes traducciones como siempre han hecho con su catalogo y “Huida del corredor de la muerte” es una de las mas recientes que presentan en español donde se reúnen un total de seis historias entre largas y cortas todas unidas por lo que mejor sabe contarnos Edward Bunker, la delincuencia, la vida dentro y fuera de la cárcel, las injusticias, la ley, la policía y el racismo todas estas historias son presentadas con una introducción por una carta que dirige el famoso Mr. Blue a su agente literario Nat Sobel en la que le cuenta el libro que se iba a publicar y parte de su vida para comprender la razón de cada uno de los cuentos que dan cuerpo a este libro. Todas las historias tienen en común de una u otra forma la violencia y la injusticia que rodeaba a lo que llamaba “La Casa de Drácula” también conocida por el mismo Bunker como “La fábrica de animales” cuyo nombre real era la Prisión Estatal de San Quintín.

Sobre los cuentos se encuentran  “La justicia de los Ángeles 1927” en el que una simple decisión termina convirtiendo en una terrible pesadilla la vida de un hombre de color que es inocente y en el que Bunker aprovecha para denunciar sin medias tintas el racismo con el que a veces se maneja la justicia, otros duros como “Entrada en la casa de Drácula”, “Mía es la venganza” y “Muerte de un soplón”, los escrúpulos de un delincuente están presentes en el cuento que titula este libro “Huida del corredor de la muerte” y uno de mis favoritos “La vida por delante” donde una contundente frase explica mucho de quien era el autor “No cometas el crimen si no puedes cumplir la condena” en el que un criminal acepta que sus delitos son hechos porque no hay placer mas grande que la adrenalina que se dispara al cometerlos un cuento con el que  básicamente cierra este libro.

“Huida del corredor de la muerte” es un trabajo que basta con abrirlo y leer el cuento mas corto de ellos para quedar enganchado inmediatamente en la prosa fría, dura y directa de Edward Bunker. A este Sr. hay que leerlo por obligación, pocos escritores atacan con tal fuerza las historias y las palabras como lo hacía Mr. Blue, un autor que siempre se recordará como uno de los mas grandes outsiders de la literatura. 

Una vez mas Sajalín se anota un éxito que agradecemos los lectores que adoramos a este icono del crimen literario que recientemente y para felicidad de todos han publicado “La educación de un ladrón” ya que hacía un tiempo que no se encontraba fácilmente y solo conocía la editada por Alba Editorial por lo tanto para uno que desea tener una biblioteca completa vale la pena tener esta nueva edición en el formato clásico de Sajalín Editores.   

“Huida del corredor de la muerte”
Edward Bunker
Editado por Sajalín Editores (2014)
211 páginas

domingo, 3 de abril de 2016

“Yosotros” - Raúl Quinto


Hace un tiempo cuando preparaba un pedido para la librería en la que trabajo y viendo las novedades que estaban saliendo me encuentro con uno de esos tantos autores que uno desconoce, pero como los libros parecen tener vida propia y son los que lo escogen a uno veo una portada que de inmediato llamó mi atención con un nombre que despertó mucho mas mi interés “Yosotros” un título en todo el centro de la portada en letras negras con fondo rojo acompañado de las personas gramaticales Yo. Tú. Él / Ella. Vosotros. Ellos / Ellas todos tachados y en color blanco. Una portada así debe ocultar algo mas que un libro y efectivamente así sucedió. Raúl Quinto es su autor nacido en Cartagena en 1978, ensayista y poeta considerado por la crítica como surrealista y simbolista, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y ganador del Premio de Poesía Juvenil en Andalucía por su poemario “La piel del vigilante” inspirado en los comics de Watchmen creados por el enigmático Alan Moore.

Desconocía de que iba su mas reciente libro “Yosotros” y de hecho cuando lo pedí no quise buscar mas información del mismo, mi deseo era que al llegar a mis manos lo leería de inmediato para salir de dudas y ver si mi radar de lector no fallaba, lo he terminado y debo decir que es un libro que recomiendo con los ojos cerrados, un libro que en mi opinión uno debe visitar al menos una vez en la vida y revisarlo de nuevo cuando pasen los años. ¿De qué va “Yosotros”? eso es una tarea difícil porque es una obra que le habla al lector de todo, de historia, filosofía, sociología, amor, la maldad y la bondad, el cine, los miedos, la manipulación, libros, sexo, psicología, misterio, terror, masonería, ocultismo, satanismo, Carl Jung, Sigmund Freud, Otto Gross, Immanuel Kant, Gilles de Rais, Jack el Destripador, Albert Fish, Andrei Chikatilo y otros asesinos en serie, Platón y la caverna, los totalitarismos, Iósif Stalin, la Pandillita, el extremo fotógrafo David Nebreda y podría seguir mencionando todo lo que se encuentra dentro de estas 252 páginas de información acelerada, inagotable que bombardea y golpea al lector incansablemente.

“Yosotros” puede tener varias lecturas, tantas y diferentes como lectores pueda tener este libro porque lo que logra Raúl Quinto con quien se atreve a leerlo es despertar su interés dependiendo de los gustos que tenga quien lea estas páginas. “Yosotros” es de alguna manera la relación del Yo dentro del mundo y el comportamiento dentro de el, la necesidad de que nos demos cuenta que ya no debería existir el Nosotros y aceptar que toda la historia de la humanidad se relaciona y se encuentra conectada de una u otra manera con todos los que estuvieron, los que estamos y los que estarán en el mundo, por lo tanto sería necesario quizás emplear actualmente la persona Yosotros. Durante las páginas de esta obra es recomendable llevar una especie de bitácora de lectura a un lado y tomar nota de la cantidad de información con la que seremos atacados porque no tengo la menor duda de que muchos terminaran buscando información y datos sobre los personajes o hechos históricos que se leen.

Cuatro grandes capítulos empezando desde el número cero componen este libro y dentro de cada uno de ellos se encuentran textos casi todos cortos en los que una suerte de ensayos con cuentos son mezclados narrándonos todo lo anteriormente expuesto dando forma a lo que se puede llamar un ser humano escrito. El miedo es lo que gobierna al mundo, como nos hemos convertido en una simple y básica memoria de 140 caracteres gracias a Twitter, los que nos gobiernan son reptiles que se nutren de nuestra violencia y nuestros pánicos ¿acaso David Icke tenía razón?, los asesinos en serie son como nosotros seres que se parecen en exceso al que tanto se asume como una persona normal y no violenta pero se niega a aceptarlo, vivimos en una sociedad zombie aunque la manada diga con orgullo que no lo es, somos copos de nieve destinados a derretirnos, nuestros pensamientos se encuentran ocultos pero han sido implantados ahí por alguien o nuestras vidas son una totalidad de McGuffin’s interminables. Estas pueden ser solo el uno por ciento de las conclusiones a las que se puede llegar estando o no de acuerdo con ellas luego de la lectura de este laberinto literario creado por Raúl Quinto llamado “Yosotros”.

Su autor ha expresado sobre este trabajo “Mi propuesta es el Yosotros, donde abogo por que en el siglo XXI se ha abierto una rendija para romper esos moldes, ser uno mismo condicionado por la norma pero con cierto poder de decisión”, esa sería una buena descripción al finalizar la lectura de este libro que me ha sorprendido y me ha dejado unas ganas de volver a leerlo pronto, entre tantas y tantas lecturas pendientes que uno tiene “Yosotros” es un libro que merece ser leído y analizado de manera inmediata.

“Yosotros”
Raúl Quinto
Editado por Caballo de Troya (2015)
252 páginas